lunes, 24 de noviembre de 2008

Merkel advierte contra la precipitación en el plan de reactivación económica

PARÍS.- La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este lunes a París contra toda "precipitación" en la elaboración de medidas de reactivación contra la crisis económica en Europa, al término de un consejo de ministros franco-alemán celebrado en París.

"El riesgo que corremos hoy, teniendo en cuenta informaciones que no siempre es fácil interpretar, es que se confunda acción y precipitación", declaró Merkel durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

La canciller alemana también se pronunció contra un recorte general del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Francia y Alemania. "Un recorte general del IVA es la respuesta elegida por algunos países pero no es la respuesta correcta para Francia y Alemania", dijo Merkel tras reunirse en París con el presidente francés.

El gobierno británico prevé bajar temporalmente su IVA en 2,5 puntos, para reactivar el consumo, según la prensa.

Poco antes, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, consideró que una bajada temporal del IVA en Francia no estaba a la orden del día.

Merkel se declaró más bien favorable a "ayudas específicas".

"Alemania, con una serie de medida que están siendo examinadas por el Parlamento, elaboró medidas específicas, como por ejemplo recortes fiscales" para determinados sectores de la economía. "Quisiera que esperemos los efectos de esas medidas", dijo la jefa del gobierno alemán.

Merkel agregó que, según su punto de vista, había una "buena cronología entre las medidas nacionales anunciadas y la elaboración de un enfoque europeo coherente".

El miércoles, la Comisión Europea presentará una serie de propuestas para reactivar la economía europea, que debería alcanzar los 130.000 millones de euros (163.000 millones de dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario