martes, 4 de noviembre de 2008

Merkel insta a fijar nuevas reglas financieras mundiales en los próximos meses

BERLÍN.- La canciller alemana Angela Merkel subrayó hoy la necesidad de que los líderes mundiales logren establecer con celeridad los acuerdos necesarios para fijar las nuevas reglas que sustenten el sistema financiero global, y mostró su confianza en que este acuerdo se alcance en los próximos meses.

En referencia a la próxima cumbre del 15 de noviembre en Washington, Merkel afirmó en un discurso pronunciado en Berlín, ante la asamblea de la patronal germana, que el mundo no puede permitirse que las negociaciones se "alarguen", y advirtió de que el proceso "no puede llevar años, sino que debe cerrarse en meses".

En este sentido, la canciller alemana demandó una mayor transparencia de los mercados financieros, así como un endurecimiento de las reglas para evitar que los agentes financieros tomen riesgos excesivos y un papel de mayor relevancia para el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la hora de supervisar los mercados financieros.

Los líderes de la Unión Europea se reunirán el próximo viernes en Bruselas con el objetivo de preparar la cumbre de Washington, en la que se pretende esbozar un nuevo orden financiero.

Por otro lado, Merkel indicó que defenderá en la cumbre de Washington la necesidad de reactivar las conversaciones en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con el ánimo de respaldar el libre comercio como "base del crecimiento mundial".

Asimismo, la canciller alemana indicó la necesidad de establecer a través del FMI y del Banco Mundial un programa para fortalecer e incentivar las inversiones en las economías emergentes, a las que señaló como claves en el crecimiento de la economía mundial.

Respecto a la economía alemana, Merkel apuntó que el posible paquete de estímulos para reactivar la economía germana debe servir como "puente" para regresar a la senda del crecimiento.

"Tendremos malas noticias en 2009, pero adoptaremos las medidas necesarias para que la situación mejore en 2010", dijo Merkel, quien defendió que la batería de actuaciones que prepara el Ejecutivo no constituirán medidas "artificiales que estimulen la demanda a cambio de un coste de miles de millones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario