martes, 4 de noviembre de 2008

I Congreso Internacional sobre Azorín, en Monóvar

ALICANTE.- El I Congreso Internacional sobre Azorín arrancó esta tarde en el Teatro Principal de Monóvar bajo el título 'Azorín, renovador de géneros', con la presencia de especialistas procedentes de varios países europeos. Caja Mediterráneo patrocina el evento organizado por el Ayuntamiento de Monóvar, la Generalitat valenciana y la Diputación de Alicante.

El Congreso, que se prolongará hasta el sábado 9 de noviembre, coincide con el 110 aniversario de la Generación del 98 y el primer centenario de la publicación de 'El político', y contará también con toda una serie de actividades paralelas al certamen.

Durante estos días, especialistas procedentes de varios países europeos analizarán la persona y la obra del escritor de Monóvar en sus diferentes facetas, según detallaron las mismas fuentes.

El acto de apertura dió comienzo con una conferencia sobre 'Azorín periodista' a cargo de Enrique Rubio Cremades, catedrático de literatura española de la Universidad de Alicante y director de la Biblioteca Virtual Cervantes.

La primera jornada del congreso finalizará con la interpretación teatral de 'La Guerrilla', de Azorín, una adaptación realizada por el grupo teatral de la Universidad Carlos III y que estará presentada por el catedrático de teatro de la Universidad de Murcia, César Oliva.

La sesión de mañana se celebrará en la Casa de Cultura municipal, bajo la presidencia del catedrático de Educación de la Universidad de Alicante, Antonio Díez Mediavilla.

La primera conferencia del día correrá a cargo de Renata Londero, profesora de Literatura Española en la Universidad italiana de Udine, y se titulará 'Ut pictura fictio: trazas y trazos pictóricos en las últimas novelas de Azorín'. Más tarde, Dolores Thio, de la Universidad de Nantes (Francia) ofrecerá la charla 'Los cuentos de Azorín'.

A las 18.40 horas, dará inicio la conferencia 'Capricho (1942): entre la negación y la reafirmación del género novelístico', impartida por Pascale Peyraga, profesora en la universidad francesa de Pau.

Por su parte, la última ponencia será 'Narrativa poética, narrativa lírica: en torno a La isla sin aurora, de Azorín', de Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático de literatura española en la Universidad de Murcia.

La segunda jornada del congreso finalizará con el concierto a cargo del pianista Juan Carlos Vázquez y del violonchelista Zurab Kala, que interpretarán obras de Falla, Nin y Granados.

El Casino de Monóvar será la sede del tercer día del I Congreso Internacional de Azorín. Tras una visita guiada a la Casa-Museo Azorín de Obras Sociales CAM, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José Montero, impartirá la lectura 'Azorín y la lectura como encuentro'.

Tras su intervención, está prevista la realización de dos charlas sobre 'Azorín: arte sutorio y arte de andar' y 'Tres años de propuesta renovadora y un mutis por el foro: la obra superrealista teatral de Azorín'.

La tercera jornada terminará con la proyección del documental 'La ruta de don Quijote, de Azorín', producida por Caja Mediterráneo, y con un concierto a cargo de un trío de piano, violín y violoncello que repasará los compositores preferidos y los gustos musicales que influyeron en Azorín.

El viernes, el Teatro Principal de Monóvar será el recinto que acoja la sesión. Las tres primeras ponencias del día serán: 'La renovación azoriniana del auto sacramental', 'Azorín, descifrador del pequeño mundo del poeta' y 'Un poeta en jubón de novelista'.

La última charla del día, a las 19.00 horas, correrá a cargo del escritor, periodista y Premio Planeta Juan Manuel de Prada, y se titulará 'Azorín articulista', según detallaron las mismas fuentes, quienes explicaron que esta jornada finalizará con una lectura de textos de José Martínez Ruiz, a cargo de los alumnos del IES Enric Valor.

La última jornada, el sábado 8, empezará en la Casa-Museo Azorín de Obras Sociales CAM a las 11.30 horas con la ponencia 'El pulso azoriniano', a cargo de José Payá Bernabé, director del centro de referencia en los estudios del escritor.

Tras la charla, se presentará la reedición del libro 'El Político', de Azorín, en la que estarán presentes el diputado autonómico Rafael Malvenda, el alcalde y la concejala de cultura de Monóvar, y el profesor de la Universidad de Sienna (Italia) Francisco José Martín.

La sesión matutina del sábado finalizará con el recital a cargo de Manuela Amat, que estará acompañada por el violoncelista Francisco José Alvillar.

Por su parte, la clausura del I Congreso Internacional de Azorín dará inicio a las 18.00 horas en el Teatro Principal, donde José Ferrándiz, de Instituto Juan Gil Albert, ofrecerá la conferencia 'Azorín, primer periodista moderno del Parlamento'.

Tras él, intervendrán el biógrafo de Azorín, el abogado y escritor Santiago Riopérez, y el diputado nacional Ignacio Astarloa, que hablará de 'Azorín y el Parlamento'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario