jueves, 13 de noviembre de 2008

Moscú no espera "un gran avance" en la cumbre del G-20

MOSCÚ.- Moscú no espera que en la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno del G-20 de este sábado en Washington, a la que también asistirán España y Países Bajos, se tomen grandes decisiones o haya grandes avances en cuanto a la reforma del sistema financiero internacional, según indicaron fuentes del Kremlin a la agencia rusa RIA Novosti.

"No esperamos ningún gran avance pero probablemente será una buena ocasión para discutir la cuestión y decirnos los unos a los otros directamente qué hay que hacer y dónde vemos que están los errores de nuestros socios", indicó la fuente.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, acudirá a esta cumbre, que reúne a los países miembros del G-8, del que forma parte Rusia, con países emergentes como China, India o Brasil. Asimismo, se ha invitado al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y al primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende.

Por su parte, uno de los asesores de Medvedev, Sergei Prikhodko, reconoció que la cumbre es un acontecimiento sin precedentes. "Por primera vez, los dirigentes de las principales economías del mundo se reúnen en un formato de este tipo para discutir una de las cuestiones más acuciantes del desarrollo moderno", afirmó.

"Esto significa que la comunidad internacional está comenzando a darse cuenta gradualmente de que los problemas globales que afectan a los intereses de virtualmente todos los países no pueden resolverse desde un centro único y que ha llegado el momento de decisiones y acciones verdaderamente colectivas", incidió el consejero.

Según Prikhodko, Medvedev tiene previsto mantener encuentros al margen de la cumbre con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el primer ministro británico, Gordon Brown, y no se descarta que pueda haber un breve encuentro bilateral con el presidente estadounidense, George W. Bush.

No hay comentarios:

Publicar un comentario