miércoles, 26 de noviembre de 2008

Más de 25.000 autónomos españoles cerrarán su negocio en noviembre

MADRID.- El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social registrará en noviembre más de 25.000 bajas como consecuencia de la crisis económica y de la falta de financiación que está padeciendo el colectivo de trabajadores autónomos, según cálculos del presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Amor recordó que en octubre ya se perdieron más de 16.000 cotizantes autónomos y advirtió de que la situación irá a peor si no se solucionan los problemas de financiación y llega el crédito. "Muchos autónomos no se van a comer el turrón este año", lamentó.

El presidente de ATA aseguró que su organización no está siendo catastrofista, sino realista, y la realidad, añadió, es que los autónomos se están "ahogando" ante la falta de liquidez. En este sentido, advirtió de que 2009 no será un año de conflictividad laboral, pero sí de conflictividad empresarial.

"La huelga de transportes del pasado verano se puede quedar pequeña", afirmó Amor, que explicó que muchos sectores están pidiendo a su organización respuestas y movilizaciones ante la grave crisis que atraviesan y la ausencia de soluciones.

El presidente de ATA cree que gran parte del tejido productivo español "se desmoronará" si la financiación no llega antes de finales de año, pues los últimos días de diciembre concentran buena parte de las operaciones de los autónomos y las microempresas.

Para Amor, el problema de la financiación y de que no se haya agotado este año la línea ICO-Pymes, dotada con 7.000 millones de euros, reside principalmente en el temor de las entidades financieras a aumentar su morosidad y a asumir riesgos.

Por ello, ATA, junto con la organización de autónomos UPTA, ha pedido que además de proporcionar circulante, los préstamos del ICO vengan avalados por el Estado en un 40%-50% y que el resto lo asuma la banca, y todo ello de manera temporal, durante un plazo de dos o tres años.

"La única solución para que haya financiación para pymes y autónomos es quitarles a los bancos el miedo a prestar dinero y para ello el riesgo debe ser compartido", advirtió Amor.

Por otro lado, y también para ayudar a las empresas a desahogarse un poco, ATA considera que, pese a la negativa del vicepresidente económico, Pedro Solbes, debería plantearse una nueva rebaja del Impuesto de Sociedades, que está muy por encima de la media europea.

Amor denunció que la mayor parte de los autónomos están "sobretributando", ya que hoy día pagan más impuestos que hace dos o tres años. "Un taxista tributa lo mismo ahora que en 2006 porque el sistema de módulos -por el que tributan muchos autónomos- no está basado en las rentas", explicó.

El presidente de ATA reconoció que el Estado está perdiendo recaudación, pero recordó que hay margen para subir los impuestos indirectos. "Hay fórmulas. El Gobierno no se puede quedar inmóvil", subrayó.

El presidente de ATA lamentó que no pueda decirle todo esto en persona al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien ha pedido reunirse sin recibir por ahora una respuesta afirmativa. "Los autónomos somos invisibles para el presidente del Gobierno. Sólo se acuerdan de nosotros en campaña electoral", criticó.

Amor también ha solicitado una reunión con el Ministerio de Economía y Hacienda, pero dice que en él le remiten al Ministerio de Trabajo e Inmigración, con quien mantiene una buena interlocución, aunque en cuestiones laborales.

"Hay un Estatuto del Trabajo Autónomo que da voz al colectivo y nos deberían consultar las medidas de financiación", apuntó Amor, que recordó que Zapatero se ha reunido ya con las entidades financieras, con sindicatos, con empresarios e incluso con Anfac -hoy mismo se celebrará este encuentro-, pero no con los autónomos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario