jueves, 6 de noviembre de 2008

Más de 865.000 agricultores españoles recibirán un total de 3.600 millones de ayudas del 'pago único'

MADRID.- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha actualizado la información relativa a los derechos de 'pago único' para la campaña 2008, cuyo importe asciende a 3.597,6 millones de euros, que se repartirán entre 865.099 beneficiarios.

En un comunicado, el departamento de Elena Espinosa precisó que cada beneficiario percibirá un promedio de 4.160 euros y detalló que el número total de derechos asignados asciende a 16,1 millones, con un valor medio de 223,18 euros cada uno.

Esta asignación definitiva, elaborada con un mes de antelación al comienzo del periodo de pago de las ayudas directas, permitirá a las Comunidades Autónomas informar a tiempo a sus agricultores y ganaderos, así como proceder al pago de las ayudas.

Según destacó el Ministerio, una de las características principales de esta campaña ha sido la incorporación de las frutas y hortalizas transformadas en el régimen del 'pago único', de acuerdo con las disposiciones establecidas en el reglamento comunitario, y recogidas en la normativa española mediante el Real Decreto sobre el régimen de 'pago único'.

La integración de este sector ha supuesto la asignación de derechos por valor de 45 millones de euros, de los que se beneficiarán a partir de ahora 17.326 agricultores. El importe de estos derechos asignados ha sido reducido en un 2,3%, como establece la normativa comunitaria, con el fin de alimentar la Reserva Nacional de derechos de 'pago único'.

Los derechos de los agricultores que no han solicitado la admisión al régimen de 'pago único' han supuesto un montante de 1.368.667 euros, que pasan también a formar parte de la Reserva Nacional.

Por otro lado, en lo que respecta a la atribución de derechos con cargo a la Reserva Nacional, en 2008 se beneficiarán 6.930 agricultores y ganaderos, con un importe total de 13,3 millones de euros, lo que supone una asignación media de 1.927,88 euros por beneficiario.

La atribución de derechos con cargo a la Reserva Nacional potenciará especialmente la actividad de los ganaderos de vacuno de leche y de ovino y caprino, con 6.098 beneficiarios y más de 10 millones de euros.

El departamento de Elena Espinosa también destacó la asignación de derechos a 432 jóvenes agricultores que se han incorporado a la actividad agraria, que recibirán una asignación media de 6.057,65 euros cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario