jueves, 27 de noviembre de 2008

México, Chile, Brasil y Colombia, mercados prioritarios para la inversión española

MADRID.- México, Chile, Brasil y Colombia serán los mercados prioritarios para la inversión española, según el informe '2009: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica', elaborado por el IE BusinessSchool y la consultora de relaciones públicas Gavin Anderson & Company con datos de las empresas del Ibex-35.

En concreto, el estudio señala que el 75% de las empresas del selectivo español tienen previsto aumentar su presencia en México durante el próximo ejercicio. Tras el país azteca se sitúan Brasil y Chile --que ocupó el primer puesto el año pasado--, con un 65%, y Colombia, con un 55%, mientras que Venezuela (30%), Bolivia y Ecuador (25%), y Uruguay (20%) ocupan los últimos puestos del 'ranking'.

El informe atribuye esta tendencia a la estimación de la evolución económica que las empresas del Ibex 35 tienen de estos países, a pesar de que la crisis financiera sigue siendo considerada como un "factor de riesgo".

De hecho, el 95% de los encuestados piensa que la crisis tendrá efectos sobre los mercados y sobre el crecimiento de la región durante los próximos dos años, porcentaje que se ha incrementado en 30 puntos porcentuales desde 2007.

En este sentido, las compañías también consideran que la crisis es la "mayor amenaza" para sus inversiones en esa región, por delante de otros factores como la inseguridad jurídica y ciudadana o el riesgo político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario