jueves, 13 de noviembre de 2008

México protege su crudo ante la caída de precios en 2009

MÉXICO.- El gobierno mexicano contrató una cobertura para proteger su crudo de exportación ante el riesgo de la caída de los precios por debajo de su estimación para 2009, y garantizar así sus ingresos en un año en el que se ejercerá un mayor presupuesto para enfrentar un entorno económico mundial adverso.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, informó el jueves en rueda de prensa que la cobertura protegerá 330 millones de barriles de crudo de exportación, poco más del 10% de la producción total diaria de petróleo.

La cobertura, denominada opciones "put", permitirá que si el crudo mexicano se cotiza durante 2009 por debajo de los 70 dólares presupuestados, el gobierno recibirá una compensación, aunque no recibirá nada si el precio es mayor a esa estimación.

Carstens dijo que la cobertura tuvo un costo de 1.500 millones de dólares y permitirá que una baja en el precio del crudo no afecte el presupuesto y su aplicación en diversos programas.

Los precios del crudo han ido a la baja en las últimas semanas y la mezcla mexicana cerró el miércoles en 39,73 dólares por barril, el nivel más bajo en lo que va del año.

El secretario refirió que de mantenerse el precio actual del crudo mexicano durante 2009, el gobierno recibiría una compensación de 9.553 millones de dólares.

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló en su último reporte que entre enero y septiembre produjo en promedio diario de 2,82 millones de barriles, de los cuales exportó 1,39 millones de barriles.

El Congreso aprobó el miércoles un presupuesto para 2009 de 3,45 billones de pesos (unos 231.000 millones de dólares), que representa un incremento de 13,1% respecto al autorizado para 2008.

Carstens dijo que ese incremento "constituye una pieza clave" para que el gobierno aplique políticas contracíclicas o de estímulos para enfrentar la crisis financiera mundial.

"El país tiene un instrumento que va a ser sumamente útil para enfrentar las difíciles circunstancias, los vientos adversos que nos están viniendo del exterior".

Los legisladores aprobaron incrementos en el presupuesto de diversas áreas aunque la mayor la registró seguridad pública con 59,3%, en un intento por mejorar el combate al narcotráfico y el crimen organizado que en los últimos años ha desatado una ola de violencia en el país.

También hubo incrementos en desarrollo social, economía y comunicaciones y transportes para invertir más en infraestructura y en planes de apoyo a pequeñas y medianas empresas.

"Este presupuesto es una inyección de energía a nuestra economía", añadió Carstens.

Dijo que precisamente la cobertura al crudo de exportación "permitirá al gobierno federal evitar que las disminuciones en el precio del petróleo afecten la ejecución de los programas contemplados en el presupuesto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario