sábado, 22 de noviembre de 2008

México saldrá fuerte de la crisis, según Felipe Calderón

LIMA.- México sentirá una baja en sus exportaciones y en la captación de remesas pero saldrá fortalecido de la crisis financiera global porque ya aplica medidas para impulsar el crecimiento y el empleo, dijo el sábado el presidente Felipe Calderón.

Indicó que la baja en esas áreas se dará debido a la relación económica y vecindad estrecha con Estados Unidos, donde se originó la crisis, y se esperaba que también afecte a otros países latinoamericanos.

"Estamos haciendo reformas estructurales porque sabemos que cualquiera sea la coyuntura del momento México tiene un rumbo firme, decidido, sabe a dónde ir y allá vamos a llegar", dijo.

Hablando en un foro de ejecutivos empresariales y dirigentes de organizaciones internacionales, dentro de la cumbre de líderes del Foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Calderón dijo que las reformas en las que basaba su optimismo iban desde las pensiones a las arcas fiscales y el campo energético.

Explicó que en el sistema de pensiones se administraban ahora cuentas individuales y en el energético se dieron leyes más claras y abierto actividades como la exploración a empresas extranjeras a fin de que pudieran trabajar al lado de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Cuando "pase la tormenta tendremos una economía más fuerte, con mayor crecimiento y con mayor empleo", dijo Calderón.

Según el Fondo Monetario Internacional, la inflación mexicana cerraría este año en 4,9% y 4,2% en el siguiente. El gobierno de Calderón estima que la economía crecerá 2% en 2008, comparado con el 3,3% del año pasado.

"Lo que necesitamos detener es el pánico generalizado que es lo que verdaderamente está hundiendo la economía en estas precisas semanas", expresó. Si algo "enseña la ciencia económica es que no hay bonanzas para siempre, ni crisis económicas para siempre: Hay ciclos económicos, con altas y con bajas".

"Tenemos que mostrarle claramente a los ciudadanos que hay un futuro distinto si nosotros actuamos tomando ahora las medidas que tenemos que tomar", manifestó el presidente mexicano.

México es uno de los tres países latinoamericanos miembros de APEC, junto con Perú y Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario