lunes, 10 de noviembre de 2008

Nissan formaliza el ERE de Barcelona ante la Administración

BARCELONA.- El fabricante de automóviles Nissan formalizó hoy ante la Administración la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prevé el despido de 1.288 personas de sus plantas catalanas hasta final de año.

Esta es la primera fase de su plan de "transformación", que prevé la supresión de 1.680 empleos en la comunidad y que culminará en septiembre 2009 con la presentación de un segundo expediente para 392 trabajadores.

Transcurrido casi un mes desde que la multinacional anunciara la necesidad de redimensionar sus plantas de Barcelona y Montcada, Nissan hizo hoy entrega a la Autoridad Laboral de la documentación necesaria y justificó su decisión alegando "causas organizativas y productivas".

Para el fabricante nipón la medida servirá para "asegurar la competitividad" y llegar a 2010 en la "mejor posición" para optar a la adjudicación de nuevos modelos en Cataluña.

El consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Fumiaki Matsumoto, sostuvo que la empresa realizará estos cambios "intentando minimizar su impacto social" y añadió que, en las condiciones actuales del mercado, "los ajustes servirán para posicionar mejor la compañía en un entorno muy complicado".

El comité, que recibió la información sobre el ERE cerca de las 14 horas, mantuvo su "firme rechazo" a esta medida y recordó que cualquier negociación que se emprenda con la empresa irá ligada a la retirada del expediente y a la aportación de "un plan industrial de futuro" para Barcelona.

El delegado de UGT en el comité, Jordi Carmona, explicó que la postura de la representación de la plantilla seguirá siendo "la misma".

"Iremos con la misma propuesta, un plan de futuro que garantice la continuidad de la actividad y sin tener el expediente encima de la mesa", sostuvo.

Los sindicatos retomaron hoy las movilizaciones en contra de los despidos y esta mañana cortaron la Ronda Litoral de Barcelona, una acción que repitieron de nuevo esta tarde, según confirmó el comité.

Para mañana, están previstas nuevas movilizaciones y el miércoles se manifestarán ante el Parlament de Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario