martes, 4 de noviembre de 2008

Nokia apuesta por los mercados emergentes y recorta empleos

HELSINKI.- Nokia aceleró el martes su estrategia en los países emergentes ante una ralentización de los mercados maduros, al desvelar siete nuevos teléfonos y servicios de Internet, además de recortar unos 600 empleos en sus divisiones de márketing e investigación.

Los nuevos teléfonos incluirán el Nokia 1202, una actualización del exitoso modelo de Nokia 1200, que se venderá por unos 25 euros y dos modelos con soporte de correo electrónico a un precio de 40 euros.

Los mercados emergentes son un bastión para el fabricante finlandés de móviles, aunque últimamente ha sufrido una creciente competencia de productores como la china ZTE y Samsung Electronics.

Las acciones de Nokia subieron por las noticias.

Los fabricantes de móviles están en constante búsqueda de oportunidades para aprovechar el auge de demanda de los mercados emergentes, mientras la desaceleración económica ha comenzado a golpear las ventas en el mundo desarrollado.

"Seguimos fuertemente posicionados en los mercados emergentes", dijo Alex Lambeek, jefe de teléfonos básicos de Nokia, en una entrevista concedida a Reuters.

"Diría que estamos cambiando el juego. No se trata sólo de los dispositivos, sino también de los servicios", agregó.

Nokia también ha comenzado a buscar nuevas fuentes de ingresos en los servicios de Internet - como la transmisión de contenidos y las ofertas de música y juegos - para los que podría hallar una audiencia amplia en los mercados emergentes.

Sin embargo, en los países desarrollados, el grupo finlandés se está enfrentando a nombres más establecidas como Flickr o Apple.

Nokia dijo en un comunicado diferente que pretende recortar 450 empleos en su división de mercados, que fue creada a principios de año, cuando Nokia combinó sus tres divisiones de móviles en una.

La compañía también dijo que eliminará 130 empleos, o un 20 por ciento de la plantilla de su centro de investigaciones, que estaba centrado en las líneas de investigación más prometedoras. Nokia emplea a unas 58.500 personas en sus negocios de teléfonos y servicios.

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