jueves, 6 de noviembre de 2008

Obama anunciará pronto su equipo económico

CHICAGO.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, quien heredará la peor crisis financiera en décadas, anunciará pronto algunos de los miembros clave de su equipo económico y podría desvelar el jueves quién será el secretario del Tesoro.

Timothy Geithner, presidente de la Reserva Federal de Nueva York; el ex secretario del Tesoro Lawrence Summers y el ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, están entre los que están siendo considerados para el puesto en el Tesoro.

Tras la victoria electoral del martes, por la que se convertirá en el primer presidente negro de Estados Unidos, Obama también va a anunciar pronto su jefe de gabinete.

Al representante por Illinois Rahm Emanuel, un legislador demócrata conocido por su estilo enérgico, se le ha ofrecido el puesto para que encabece el gabinete de Obama en la Casa Blanca, según fuentes del Partido Demócrata que hablaron bajo la condición del anonimato.

El congresista de 48 años está relacionado con el círculo de los más cercanos a Obama y es de Chicago. Está previsto que Emanuel acepte el ofrecimiento, con lo que se convertiría en el principal guardián del Despacho Oval.

Obama tiene ya listo un grupo de transición que trabaja rápidamente para completar los equipos económicos y de seguridad nacional para el nuevo Gobierno, según una de las fuentes de su partido.

Como líder de ese equipo están Valerie Jarrett, una amiga cercana de Obama; Pete Rouse, jefe de gabinete en el Senado; y John Podesta, quien fue el último jefe de gabinete en el Gobierno de Bill Clinton.

En medio de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión, Obama quiere moverse rápidamente para prepararse a afrontar una probable recesión y las guerras en Irak y Afganistán.

El despacho de Obama está manteniendo secreto sobre su estrategia de transición, la cual se mantendrá durante las 11 semanas previas al 20 de enero, cuando jurará como sucesor del presidente George W. Bush.

Cualquiera que asuma el trabajo de secretario del Tesoro deberá dirigir el paquete de rescate económico de 700.000 millones de dólares y las reformas regulatorias necesarias para evitar una repetición de la actual crisis.

Además de Geithner, Summers y Volcker, la corta lista para el Tesoro incluye a Laura Tyson, ex presidenta del Consejo de Asesores Económicos del Gobierno de Clinton.

Obama también podría anunciar pronto otros puestos económicos. Los probables para ocupar los roles de asesores principales son el economista de la Universidad de Chicago Austan Goolsbee y Jason Furman, uno de los ex asesores económicos de Clinton.

Para secretario de Estado, el senador demócrata por Massachusetts John Kerry, el ex diplomático Richard Holbrooke, el senador republicano saliente Chuck Hagel y el ex senador demócrata por Georgia Sam Nunn están entre los nombres en la mesa.

James Steinberg, un ex asesor de Clinton, es el principal candidato para encargarse de la seguridad nacional. Susan Rice, otra ex consejera del ex presidente demócrata, podría ser considerada para ese trabajo o para otro cargo de importancia.

Obama también contó durante su campaña con tres expertos en política exterior que probablemente sean escogidos para la Casa Blanca o el Departamento de Estado. Ellos son Mark Lippert y Denis McDonough, ambos ex asesores del Senado; y Ben Rhodes, escritor de los discursos de política exterior de Obama.

Con guerras en Irak y en Afganistán, Obama podría considerar mantener a Robert Gates como secretario de Defensa. También evaluaría la colaboración del ex secretario de la marina Richard Danzig, un cercano consejero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario