domingo, 16 de noviembre de 2008

Obama apoya la respuesta conjunta a la crisis propuesta por el G-20 y trabajará en ella cuando tome posesión

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, apoya la respuesta coordinada a la crisis financiera global y está listo para trabajar con el G-20 en la mejora del sistema financiero cuando tome posesión de su cargo, según adelantaron la ex secretaria de Estado Madeleine Albright y el ex congresista Jim Leach a través de un comunicado.

"El presidente electo cree que la cumbre de los líderes del G-20 de las principales economías mundiales es una oportunidad importante para buscar una respuesta coordinada a la crisis financiera global", afirmaron.

Albright y Leach, designados por Obama para reunirse con los dignatarios visitantes en el marco de la cumbre, también aprovecharon para transmitir a los participantes en la reunión "la determinación de Obama para seguir trabajando conjuntamente en estos desafíos cuando llegue a su cargo en enero".

Estos dos asesores del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, lo hicieron con funcionarios de Rusia, Reino Unido, China, Alemania y otros países, en actividades suplementarias de la cumbre mundial.

El demócrata Obama ha dicho que no debe existir confusión respecto al hecho de que sólo existe un presidente de Estados Unidos a la vez. Tanto él como sus colaboradores se abstuvieron de participar en los encuentros del viernes y sábado durante la cumbre.

El presidente electo pidió a Albright y a Leach, ambos asesores informales de Obama, que se reunieran con los delegados de la cumbre. Ellos le presentarán mañana un informe sobre sus reuniones.

La lista de encuentros de ambos incluyeron una reunión con el primer ministro australiano, Kevin Rudd, y otras con el mandatario mexicano, Felipe Calderón, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su homólogo surcoreano, Lee Myung-Bak.

Albright y Leach acordaron reunirse también con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki- moon, y el primer ministro turco, Tayyip Erdogan.

Ambos habíann programado encuentros con responsables de Rusia, India, Canadá, China, Italia, el Reino Unido, Japón y Francia, así como con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Albright fue secretaria de Estado bajo el Gobierno del ex presidente Bill Clinton. Leach es un republicano moderado que presidió la Comisión de Servicios Financieros y de Banca de la Cámara de Representantes, donde jugó un papel fundamental en la ley de 1999 que reformó la industria de servicios financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario