martes, 25 de noviembre de 2008

Obama dice que recortará los gastos innecesarios al prometer frenar el despilfarro

CHICAGO.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió el martes a eliminar todos los gastos y programas innecesarios del gobierno. Obama prometió que acabará con el despilfarro del deficitario presupuesto estadounidense, a la vez que hará lo que sea necesario para animar el crecimiento económico a corto plazo.

Obama admitió que su plan de inyectar miles de millones de dólares en gasto para estimular a la economía elevará aún más el déficit presupuestario, pero defendió los beneficios a largo plazo de invertir en la erosionada infraestructura estadounidense y el sistema de salud.

Mientras anunciaba el martes en una conferencia de prensa la designación de Peter Orszag como director de presupuesto, Obama le dijo a los reporteros que la reforma del presupuesto no es una simple opción.

Dada la crisis económica, dijo Obama, "la reforma presupuestaria no es una opción. Es una necesidad".

"Pediré a mi equipo económico que piense de manera nueva y actúe de manera nueva", dijo Obama, parafraseando a Abraham Lincoln.

El mandatario electo juró que a partir del 20 de enero, cuando prestará juramento, se librará de aquellos programas que han dejado de ser útiles o que existen solamente gracias al poder de los políticos.

Aseguró que no se trata de tener un gobierno grande o uno pequeño, sino de tener un gobierno más inteligente.

Renovando sus promesas de campaña, dijo que su equipo está revisando el presupuesto federal, página por página y línea por línea, para asegurarse de que los programas que se mantengan de pie se efectuarán de forma sensible.

Obama hizo sus comentarios pese a que ha llamado a la adopción de un plan del rescate económico que podría alcanzar centenares de miles de millones de dólares.

En cuanto a la designación de Orszag, dijo que le encomendó revisar todos los programas de gasto, "eliminar los rubros que no necesitamos y asegurarse de que los que sí necesitamos funcionen de manera rentable".

Orszag es actualmente el director de la oficina de presupuesto del Congreso, un hombre que según el presidente electo "sabe dónde están los problemas ocultos".

El enfoque de Obama en un gasto federal cuidadoso marcó cierto contraste con lo que dijo el lunes, cuando declaró que restaurar la salud de la economía era más prioritario que resolver el déficit presupuestario. Exhortó al Congreso para que prepare un programa de estímulo económico que él pueda firmar tan pronto como sea posible, después del día en que asuma el poder.

Las estimaciones del rango del paquete es de 500.000 a 700.000 millones de dólares durante dos años.

Además de Orszag, Obama nombró a Robert Nabors como subdirector de presupuesto. Nabors ha sido el asistente de mayor rango en la Comision de Asignaciones de la Camara de Representantes, que prepara la legislación de gasto.

El presidente electo dijo que hará designaciones adicionales de su equipo económico en los días próximos.

Obama, que asume sus funciones el 20 de enero, afirmó que no pretende atropellar la autoridad del presidente saliente, George W. Bush, pero la emergencia económica le demanda que anuncie cuál será la dirección de su gobierno en los años venideros.

"Vamos a revisar nuestro presupuesto federal página por página y línea por línea, eliminando los programas que no necesitamos, e insistiendo en aquéllos que funcionan con una relación costo-beneficio conveniente", explicó.

El gobierno estadounidense cerró sus libros del año fiscal 2008 el 30 de septiembre con un déficit récord de 455.000 millones de dólares, y muchos analistas estiman que el presente año fiscal culminará con una cifra muy superior: 1 billón de dólares.

Obama destacó que su plan para crear en lo inmediato 2,5 millones de puestos de trabajo a través de un pronunciado gasto en infraestructura requiere un desembolso grande, según reportes de unos 700.000 millones de dólares.

Reiteró su promesa de recortar los impuestos a 95% de los trabajadores estadounidenses.

"Pero en cuanto la recuperación esté adelantada, tenemos que producir un plan a largo plazo para reducir el déficit estructural y asegurarnos de que no estemos dejando una montaña de deuda para la próxima generación", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario