lunes, 24 de noviembre de 2008

Obama prepara un estímulo colosal para la economía

CHICAGO.- El presidente electo Barack Obama se encuentra estructurando un paquete de estímulos bastante mayor a los 175.000 millones que prometió durante su campaña, en espera de que el Congreso esté listo cuando entre en función en medio de una de las más graves crisis financieras.

Los principales asesores de Obama dijeron el sábado que el mandatario electo quiere que el Congreso utilice su gran mayoría demócrata, cuando juramente el 6 de enero, para que se preparen los recortes a los impuestos a los contribuyentes de ingreso medio y bajo como parte de una gran intervención gubernamental creada para librar al país de su caída económica.

"Nuestra esperanza es que el nuevo Congreso comience a trabajar a la mayor brevedad posible, pues no tenemos tiempo que perder", dijo David Axelrod, uno de los principales asesores de Obama, en el programa Fox News. El nuevo Congreso se juramentará dos semanas antes de la toma de protesta de Obama. "Queremos que comience la marcha para el 20 de enero cuando Obama asuma la presidencia".

Sin embargo los asesores dijeron que el plan no contempla un aumento inmediato en los impuestos para los contribuyentes con mayores ingresos. Durante su campaña, Obama dijo que obtendría el dinero de las exenciones fiscales al aumentar los impuestos para las personas que ganan más de 250.000 dólares.

"No habrá ningún incremento a los impuestos en el paquete de enero", afirmó un asesor de Obama, que hizo estas declaraciones bajo anonimato pues los particulares del paquete no han sido establecidos. En cambio, Obama podría aumentar los impuestos para las familias con mayores ingresos cuando los recortes aprobados por el gobierno de Bush expiren en el 2011.

Los consejeros de Obama no revelaron una cantidad específica para el paquete de estímulos, aunque algunos economistas han señalado que se podrían invertir hasta 600.000 millones de dólares para que la economía retome una ruta positiva.

"No sé cuál será la cantidad, pero será una gran cifra", dijo el consejero económico de Obama, Austan Goolsbee, en la cadena CBS. "Debe ser así. El caso es, poner a la gente en una ruta buena de alguna manera, y sorprender hasta controlar la situación".

También el domingo, un funcionario demócrata dijo que Obama podría nombrar secretario de Comercio al gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, con lo que incorporaría a su gabinete a un prominente hispano y ex rival demócrata por la nominación presidencial.

Obama planea anunciar esta designación después del Día de Acción de Gracias, el próximo jueves, según el funcionario demócrata que hizo estas declaraciones en condición anónima por no estar autorizado para hablar públicamente del asunto.

Richardson fue embajador de las Naciones Unidas en el gobierno de Clinton y después fungió como secretario de Energía. Como negociador internacional ha sido mediador ante Corea del Norte e Irak.

Axelrod confirmó la nominación de Obama a Timothy Geithner, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, como secretario del Tesoro.

Fue gratificante la reacción positiva del mercado ante la nominación para secretario del Tesoro dijo Axelrod en las cadenas Fox News y ABC.

El mercado subió casi 500 puntos el viernes cuando trascendió que Obama había elegido a Geithner como líder de un nuevo equipo económico que proyecta anunciar el lunes.

El presidente electo ha esbozado también un plan para crear o salvar 2,5 millones de empleos durante los dos próximos años mediante masivos gastos en obras públicas y en fuentes alternativas de energía.

"La respuesta ha sido muy buena y debe serlo. Tim Geithner está altamente calificado para el trabajo", dijo Axelrod.

Axelrod advirtió también a los fabricantes de vehículos que no recibirán ayuda si no desarrollan un plan coherente para reestructurar la industria.

Al aludir a la industria automotriz, cuyos ejecutivos pidieron la semana pasada un plan de rescate, Axelrod dijo que "la señal del Congreso fue la correcta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario