sábado, 8 de noviembre de 2008

Obama promete acciones enérgicas para la economía de EEUU

CHICAGO.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que su país se está enfrentando a uno de sus mayores desafíos económicos y se comprometió a afrontar la crisis en cuanto asuma su cargo en enero.

Obama dijo también que la salida de la crisis económica no será fácil ni rápida, y que los padecimientos de los estadounidenses son un "recordatorio apremiante" de la necesidad de estabilizar rápidamente el sector financiero.

Los inversores de todo el mundo están a la espera de la selección de Obama para la jefatura el Departamento del Tesoro para dirigir algún plan de recuperación económica, pero el presidente electo dejó en claro que no se apresurará en designar a los miembros de su gabinete.

"Quiero moverme con toda la deliberada prontitud, pero quiero enfatizar en lo deliberado así como en la prontitud", dijo.

En su primera conferencia de prensa desde que fue elegido presidente el martes, Obama señaló que los últimos datos económicos mostraban una pérdida significativa de empleos y un aumento del desempleo.

"Estamos enfrentando los mayores desafíos económicos en una era y vamos a actuar enérgicamente para resolverlos", afirmó Obama, rodeado por sus asesores económicos, entre quienes se incluyen empresarios y economistas.

La breve conferencia de prensa en Chicago fue posterior a un encuentro con la junta de asesores de 17 miembros para la transición sobre cómo enfrentar la peor crisis económica que estremece a Estados Unidos desde la Gran Depresión de los años 1930.

Obama dijo que quería que el Congreso dominado por los demócratas apruebe un segundo paquete de estímulo económico tan pronto como sea posible para estabilizar la economía que, según los economistas, podría estar en una profunda recesión para cuando tome posesión el 20 de enero.

"Vamos a necesitar ver un plan de estímulo aprobado, ya sea antes o después de la toma de posesión (el 20 de enero). Quiero ver un plan de estímulo más temprano que tarde", afirmó Obama.

Obama instó al Gobierno de George W. Bush a acelerar los toques finales al plan de asistencia de 25.000 millones de dólares ya aprobado por el Congreso estadounidense.

Los fabricantes de coches hacen gestiones para recaudar hasta 50.000 millones de dólares a fin de evitar un colapso de la industria que podría costar hasta dos millones de puestos de trabajo.

Obama dijo que pidió a su equipo de transición que elabore ideas para ayudar al sector de automoción.

En su primera declaración sobre política exterior como presidente electo, Obama dijo que se necesitaba de un esfuerzo internacional para impedir que Irán desarrolle un arma nuclear, un día después que el presidente iraní lo instó a implementar una política "mas justa" para el Oriente Próximo.

"Creo que el desarrollo de armas nucleares de parte de Irán es inaceptable", sostuvo Obama en Chicago.

Obama, quien ha dicho que no descarta sostener conversaciones directas con los líderes iraníes, también instó a Irán a poner fin a lo que describió como el respaldo de ese país a organizaciones terroristas.

"El apoyo de Irán a organizaciones terroristas, eso es algo que creo debe terminar", agregó.

Obama dijo también que revisaría una carta del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, felicitándolo por su triunfo electoral, y señaló que respondería "apropiadamente".

Pero advirtió que la aproximación de Estados Unidos a Irán no puede ser producto de un "acto reflejo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario