martes, 11 de noviembre de 2008

Obama rechaza asistir a la cumbre del G-20 para evitar una bicefalia

CHICAGO.-El presidente electo de EEUU, Barack Obama, no participará en la cumbre del G-20 sobre la crisis financiera global ni se reunirá con líderes de la comunidad internacional al margen del encuentro, para evitar una bicefalia.

De hecho, en su primera rueda de prensa el viernes, la primera desde que se proclamó triunfador en las elecciones del día 4, recordó que "sólo tenemos un presidente a la vez" y, hasta el 20 de enero, el Gobierno de Bush sigue al cargo.

Lo mismo reiteró el portavoz de Obama, Robert Gibbs, al afirmar que "sólo hay un presidente en este momento".

Hasta ahora no se había descartado que el presidente electo se fuera a reunir con algunos mandatarios del G-20 al margen de la cumbre, para una primera toma de contacto con los representantes de los países más desarrollados y de las principales economías en desarrollo.

Pero el equipo de Obama ha indicado que no hay nada acordado, pese a que Rusia ha asegurado que su presidente, Dmitri Medvédev, ya ha concertado una reunión con su futuro colega.

Preguntado por la posibilidad de que se produzcan encuentros con líderes de la comunidad internacional, Gibbs negó esos rumores y dijo que Obama no va a tener ninguna reunión al margen de la cumbre.

"No. No en Chicago. No en Washington", dijo al respecto.

La cumbre que reunirá el viernes y sábado a los jefes de estado de las principales economías del mundo aspira a iniciar la mayor reforma del sistema financiero en más de medio siglo, pero, según prevén los analistas, no producirá cambios inmediatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario