domingo, 2 de noviembre de 2008

Obama tiene seis puntos de ventaja sobre McCain

WASHINGTON.- La ventaja del candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, sobre su rival, el republicano John McCain, alcanzó los seis puntos en un sondeo difundido el domingo que muestra que los apoyos a ambos se van estabilizando a dos días de los comicios.

Obama conserva un 50% de apoyos, frente al 44% de McCain, entre los posibles votantes estadounidenses consultados en el sondeo de seguimiento de tres días, una cifra que supone un aumento respecto a la ventaja de 5 puntos que el demócrata tenía el sábado.

La encuesta telefónica tiene un margen de error de 2,9 puntos porcentuales.

"Restan dos días antes de las elecciones y obviamente puede pasar cualquier cosa, pero es difícil ver hacia dónde irá McCain a partir de ahora", dijo el encuestador John Zogby.

Según Zogby, los datos del sondeo durante el fin de semana muestran que ambos candidatos parecen haber consolidado sus apoyos entre sus principales partidarios: Las mujeres e independientes en el caso de Obama y los conservadores y más mayores en el de McCain.

Todos los sondeos de opinión nacional dan ventaja a Obama, quien también parece superar a McCain en varios de los estados cruciales que podrían decidir la elección.

McCain hizo campaña el sábado en Virginia y Pensilvania, estados que los estrategas electorales consideran claves para sus posibilidades de triunfo, mientras que Obama buscó lograr una ventaja en tres estados que votaron por el presidente George W. Bush en 2004: Nevada, Colorado y Misuri.

El sondeo muestra que Obama está por delante entre quienes participaron en las votaciones anticipadas, superando con un 56 por ciento a McCain, que tiene un 39 por ciento.

Las mujeres y los votantes independientes, grupos que se espera que jueguen un papel importante en esta ocasión, siguen favoreciendo a Obama, aunque su margen de ventaja no es tan amplio como lo era el mes pasado.

Obama disfruta de una diferencia de 8 puntos a su favor entre las mujeres y de 10 puntos entre los independientes.

McCain mantiene una fuerte ventaja entre los votantes blancos, con un 54 por ciento frente a un 40 por ciento, y entre quienes se identifican como miembros de la "clase inversora", quienes lo respaldan por un margen del 9 por ciento.

Obama, quien podría convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, tiene un 93 por ciento de apoyos entre los votantes negros y un 65 por ciento entre los hispanos.

El sondeo de seguimiento consultó de miércoles a viernes a 1.201 posibles votantes en la elección presidencial.

En un sondeo de rastreo diario, los resultados del día más reciente son agregados, mientras que los resultados del día más alejado son eliminados en un esfuerzo por registrar el cambio de tendencia.

El ganador de la contienda presidencial en Estados Unidos no es determinado por la mayoría de los votos nacionales, sino por una mayoría del Colegio Electoral, que tiene 538 miembros asignados a los 50 estados del país y el distrito de Columbia de manera proporcional a su representación en el Congreso.

El candidato que obtiene la mayoría de los sufragios en un estado se lleva el total de sus votos en el Colegio Electoral, salvo en dos estados que los adjudican según la votación por distritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario