martes, 25 de noviembre de 2008

Ocaña admite que las nuevas medidas de Zapatero aumentarán el déficit del Estado español al 3% este año

MADRID.- El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, admitió hoy que el nuevo paquete de medidas que presentará esta semana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llevarán el déficit del Estado, que cerró octubre en el 0,78% del PIB, al "entorno del 3%" al cierre del ejercicio, una cifra que ya avanzó el vicepresidente económico, Pedro Solbes.

En declaraciones a los periodistas tras su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Ocaña explicó que en los dos últimos meses del año se concentra una "parte importante del gasto". Además, admitió que este previsible incremento del déficit se verá "modificado sin duda" por las nuevas medidas que anunciará el jueves el jefe del Ejecutivo.

Ocaña reconoció que las previsiones del Gobierno de hace un año "estaban equivocadas" y "lejos" de lo que la realidad ha confirmado como una crisis económica que, según señaló, "durará lo que tenga que durar", aunque mostró su confianza en la recuperación de España porque "en la economía hay ciclos".

No obstante, aseguró que el fallo en las estimaciones del Gobierno "añade poco al debate" en la actualidad, ya que la evolución de la economía global desde 2007 "no esta anticipada por nadie". Asimismo, aseguró que el Gobierno está actuando de la forma "más eficaz" para restablecer la confianza y la marcha de la economía. "No nos nos hemos cruzado de brazos", remachó.

En este sentido, Ocaña apostó por una combinación de "políticas de ahorro público y de cheque", de contención de gasto público y reducción de la presión fiscal, si bien lejos de la exigencias que le trasladó el portavoz del PP en la Comisión, Vicente Martínez Pujalte.

Asimismo, Ocaña aseguró que las dos décimas de caída del PIB español en el tercer trimestre son unas cifras un "poquitín mejores" que las de los países del entorno europeo. "No es aventurado pensar que nuestra política de estímulos fiscales e inyecciones de liquidez algo habrán tenido que ver en suavizar el impacto de la crisis", señaló.

Por otro lado, confirmó que el Gobierno no está pensando en aplicar nuevas medidas fiscales, como una rebaja del IVA, porque en estos momentos la economía española está recibiendo una "importante inyección de liquidez" que supone el 1,5% del PIB, por lo que todavía habrá que esperar "a que se consoliden" estas rebajas. "No vamos a pensar en nuevas medidas, vamos a dejar que las que se han adoptado tengan el efecto que tiene que tener", remachó.

Por su parte, Martínez Pujalte, aseguró sentirse "deprimido" por los datos presentados por el secretario de Estado, y acusó al Ejecutivo una vez más de haber mentido a los ciudadanos españoles. "Estos datos los conocía ya hace un año", aseveró.

El 'popular' cuestión la acción del Gobierno ante lo que considera ya una "recesión" de España, y enlazó sus críticas incluso con la posible entrada de la petrolera rusa Lukoil en Repsol. "No se financia el aumento de la economía desmantelando el sector energético y vendiendo las joyas de la corona a empresas extranjeras". Ocaña eludió hacer ninguna mención a este asunto durante su comparecencia.

Respecto a la posibilidad de que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 sean finalmente vetados por la Cámara Alta, Ocaña señaló que lo "esencial" del proyecto económico del Gobierno para el próximo ejercicio "ya está definido" y que no se verán demasiado afectados por la tramitación parlamentaria.

"Dejemos que el Senado decida", señaló Ocaña, quien defendió la validez de los Presupuestos del Estado para 2009 presentadas por el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario