miércoles, 19 de noviembre de 2008

Ocaña dice que el Gobierno también revisará en diciembre la previsión de déficit español para 2008

MADRID.- El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, afirmó hoy que el Gobierno revisará en diciembre la previsión de déficit para 2008, situada en el 1,6% del PIB, después de que el departamento de Pedro Solbes ya haya adelantado que también revisará la estimación de déficit de 2009, situada en el 1,5%.

En declaraciones a los medios tras su intervención en la Comisión de Presupuestos del Senado, Ocaña afirmó que efectivamente ha habido un deterioro de la recaudación a lo largo del año, aunque el gasto se ha mantenido "aproximadamente" en los niveles presupuestados.

"Vemos un panorama en el que el primer semestre de 2009 va a seguir siendo de debilidad y eso tendrá su incidencia", reconoció asimismo antes de admitir que, por ello, "habrá que reducir las previsiones de crecimiento y habrá que ajustar el déficit" para ese año.

Con todo, el secretario de Estado de Hacienda apuntó que el hecho de que la economía evolucione de forma distinta a los previsto "no es nuevo", a la vista de que en los últimos años los crecimientos de la economía superaban los previsto, dando lugar a un incremento del superávit. Así pues, Ocaña aseguró que España tiene el déficit "pagado" con lo ahorrado en los últimos ejercicios.

Por otro lado, tras defender la necesidad de incurrir en déficit ante la actual coyuntura, Ocaña señaló que "sería un error" hacer de éste algo estructural. En este sentido, indicó que el actual déficit servirá para "suavizar" el impacto de la crisis, pero que si este saldo negativo fuera estructural, "la situación sería mala".

No hay comentarios:

Publicar un comentario