viernes, 21 de noviembre de 2008

Ontiveros dice a la banca que "no se puede estar lampando y luego no ir a las subastas de liquidez"

ZARAGOZA.- El presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, criticó hoy a las entidades financieras que no han acudido a la primera subasta de activos por temor a que se ponga en cuestión su solvencia, al afirmar que "no se puede estar lampando y luego no participar en las subastas para que no te vean".

A este respecto, se mostró "extrañado" de que en la primera subasta, celebrada ayer, se haya adjudicado solamente la mitad del capital previsto (2.115 millones de los 5.000 fijados) y se preguntó si es que las entidades financieras están "jugando al qué dirán".

En su opinión, "no pasa nada por ir a estas subastas", y se mostró confiado en que contarán con mayor concurrencia en el futuro. Así lo puso de manifiesto en una mesa redonda sobre finanzas y crisis celebrada en el marco del VIII Congreso Nacional de Economistas, que se celebra en el World Trade Center de Zaragoza.

En la subasta celebrada ayer se adjudicaron finalmente 2.115 millones de euros de un total de 5.000 millones a un total de 23 entidades.

Sobre la crisis financiera, destacó que es la "más severa desde la Gran Depresión", el "primer terremoto financiero de alcance en el que el epicentro está en el sistema bancario más moderno y avanzado del mundo", y en la que países como China o Brasil están jugando un papel esencial.

Emilio Ontiveros subrayó también la flexibilidad de las autoridades a la hora de ayudar al sistema financiero, pero aventuró que "toda la OCDE va a estar en recesión: el PIB de una mayoría amplísima de esos treinta países que integran el club de economías avanzadas no va a levantar cabeza en 2009" y la Eurozona va a sufrir este proceso "de forma particularmente intensa".

De hecho, señaló que países como Alemania y Reino Unido ya están en recesión y, "aunque no formalmente, España ya estaría también en recesión", si bien es cierto que nuestro país está en mejor situación que el resto, porque su sistema bancario "está en mejor situación.

España aborda por primera vez una crisis financiera con las finanzas públicas más saneadas de la OCDE", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario