lunes, 3 de noviembre de 2008

Otro reporte económico, otra baja en los precios del petróleo

NUEVA YORK.- Un agravamiento en el clima económico empujó el lunes a la baja los precios del petróleo y deprimió aún más los contratos de futuros de gasolina, una pizca de noticias buenas para los consumidores entre una ráfaga de reportes económicos severos.

Los futuros de gasolina cayeron casi 9% con el reporte de las cifras más recientes que sugieren a los economistas que Estados Unidos está en recesión .

El sector manufacturero reportó cifras de actividad letárgica para octubre, mostrando los peores resultados en más de un cuarto de siglo, según el Instituto de Manejo de Suministros (ISM por sus iniciales en inglés).

El grupo reportó que el índice de manufactura se desplomó a 38,9; cualquier cifra menor a 50 significa contracción.

La vez anterior que el ISM publicó números similares, en septiembre de 1982, la nación estaba en una recesión profunda.

Luego de negociarse arriba de 69 dólares por barril, el crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en diciembre bajó 3,87 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), a 63,91 dólares por barril.

La caída en los futuros ha llevado a una baja aguda en el precio de la gasolina en Estados Unidos. El galón de gasolina regular disminuyó el lunes a un promedio nacional de 2,41 dólares, lo que representa un retroceso de más de 30% con respecto al mes pasado, según el club automovilístico AAA, el Servicio de Información sobre el Precio del Petróleo y Wright Express.

Jeff Rubin, economista de CIBC World Markets, dijo el lunes que cuatro de las últimas cinco recesiones mundiales fueron precedidas por una conmoción petrolera, y esta ocasión no es diferente, señaló.

Rubin agregó que el precio de tres dígitos en el petróleo inició la recesión, y que el nivel de 60 dólares por barril podría ser lo que la termine.

Analistas de la industria petrolera habían creído que las economías crecientes de India y China absorberían cualquier caída de la demanda si las naciones occidentales entraban en recesión.

Ese punto de vista se ha debilitado en meses recientes conforme la crisis económica en Estados Unidos se extendió a todo el mundo

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, los contratos a futuro de la gasolina retrocedieron más de 13 centavos a 1,36 dólares por galón. El combustible para calefacción bajó 10 centavos a 1,98 dólares por galón.

El gas natural para entrega en diciembre subió 5 centavos a 6,84 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado de futuros ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre descendió 4,84 dólares, a 60,48 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario