domingo, 16 de noviembre de 2008

Pakistán anuncia que el FMI acordó un préstamo de 7.600 millones de dólares

ISLAMABAD.- Pakistán aceptó un préstamo de 7.600 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional para evitar añadir una crisis económica a su lucha contra los extremistas islámicos, dijo un alto funcionario.

El asesor de finanzas del primer ministro, Shaukat Tareen, dijo que el FMI había acordado "en principio" el préstamo tras examinar los planes del gobierno para combatir los déficit fiscal y comercial de Pakistán.

"Nosotros creemos que podemos ver el inicio de un consistente flujo de capital a partir de ahora, eliminando por tanto el aire de incertidumbre", dijo Tareen en una conferencia de prensa.

El préstamo aumentará las reservas de divisas del país, cuya rápida declinación había creado el prospecto de problemas de la rupia (la moneda nacional) y un no pago de la deuda externa.

Ese riesgo había ya erosionado la confianza en el gobierno y la economía de Pakistán, evitando necesarias inversiones extranjeras en un tiempo de desaceleración económica e inflación descontrolada.

Tareen dijo que el gobierno solicitaría formalmente el préstamo la semana próxima. El FMI ha indicado ya que considerará rápidamente la solicitud.

Dijo que Pakistán recibiría pagos en un período de dos años y espera recibir la primera parte a finales del mes.

Añadió que el préstamo tendría una tasa de interés de entre 3,5% y 4,5% y Pakistán tendrá cinco años para pagarlo, a partir del 2011 o el 2012.

Funcionarios occidentales temen que los problemas económicos de Pakistán están distrayendo al gobierno contra milicianos del Talibán y al-Qaida que han encontrado refugio en regiones cerca de la frontera con Afganistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario