jueves, 27 de noviembre de 2008

Paraguay recibe préstamos por 750 millones de dólares

ASUNCIÓN.- Paraguay anunció la contratación de préstamos por 750 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM) para enfrentar la actual crisis financiera internacional, según confirmó el jueves el ministro de Economía, Dionisio Borda.

El BID aportará 500 millones y el Banco Mundial unos 250 millones de dólares.

El 2009 "será un año duro para la economía paraguaya", dijo Borda en reunión con periodistas en la oficina de tributación, donde habilitó nuevos servicios para el público.

En 2007, el crecimiento fue de 6,5%, el mayor de los últimos 25 años. Los pronósticos para fines de 2008 señalan que se producirá una tasa similar.

Borda agregó que "los indicadores macroeconómicos dicen que el crecimiento de la economía el año próximo tendría una reducción del 3%". Lo dicho por Borda indicaría que el crecimiento del 2009 podría alcanzar solo al tres ó 4%.

Borda indicó que el gobierno del presidente Fernando Lugo "tiene previsto realizar inversiones de infraestructura para generar ocupación, única forma de enfrentar las consecuencias de la crisis financiera internacional" que comenzó hace más de un año en los EEUU.

"En los próximos días Paraguay recibirá unos 105 millones de dólares del Fondo de Convergencia del Mercosur (FOCEM)", creado justamente para dotar de infraestructura (caminos y puentes) a los países de menos desarrollo que Argentina y Brasil, a fin de disminuir las asimetrías de carácter económico en el bloque regional.

Con relación al presupuesto general de gastos de la nación establecido en 7.000 millones de dólares, Borda manifestó su preocupación "porque se encuentra en poder de los legisladores y no sabemos cómo nos devolverán", en alusión al interés de los diputados de ordenar un aumento del 10% para los salarios de 220.000 servidores públicos.

"Si se incrementa el presupuesto, no tendremos manera de financiarlo porque dependemos de los tributos", especificó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario