lunes, 3 de noviembre de 2008

París no descarta las participaciones en bancos

PARÍS.- El primer ministro francés, François Fillon, no descarta que el Gobierno adquiera participaciones en los bancos galos, según se le citó en la edición del lunes del diario Le Figaro.

El periódico citó una entrevista con Fillon, grabada el viernes por el canal de televisión France 2 para un programa que se emitirá el lunes.

En esa entrevista se citó al primer ministro diciendo que Gobierno podría retirar los préstamos prometidos a bancos franceses si las entidades no prestan el dinero a las empresas.

"Si retiramos este dinero, los bancos se encontrarán en dificultades y, por lo tanto, en ese momento surge la cuestión de entrar en su capital, quizá cambiando a sus directores y controlando su estrategia", dijo Fillon, según Le Figaro.

El comentario refleja un aumento del temor a que los bancos que se han beneficiado de los grandes planes estatales de rescate puedan estar acumulando el dinero en lugar de prestarlo a las empresas, aumentando el riesgo de sofocar la economía mientras Francia pende al borde de la recesión.

Hasta ahora, París se ha resistido a seguir el ejemplo de Reino Unido, que ha nacionalizado en parte el sector bancario británico. El domingo, Portugal ofreció 4.000 millones de euros a sus bancos para ayudarles a lidiar con la crisis financiera.

Este mes, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, destinó 360.000 millones de euros para las instituciones financieras francesas como parte de un esfuerzo internacional para ayudar a los bancos a sobrevivir a la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de hace casi 80 años.

Francia también ha acordado prestar 10.500 millones de euros a sus bancos más importantes para animarles a prestar más dinero a las empresas.

El país ha acordado suscribir la deuda subordinada emitida por Credit Agricole por un valor de 3.000 millones de euros, la de BNP Paribas por 2.550 millones de euros, la de Societé General por 1.700 millones y la de Credit Mutuel por 1.200 millones.

Además, el Estado prestará 1.100 millones a Caisse d'Epargne y 950 millones a su socio Banque Populaire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario