miércoles, 19 de noviembre de 2008

Perú desacelerará un 30% su crecimiento en 2009

LIMA.- Perú cerrará 2008 con un crecimiento similar al de China, pero en 2009 su avance económico se desacelerará en casi una tercera parte aunque se recuperará para el 2010, según proyecciones difundidas el miércoles por un grupo observador del Foro Asia-Pacífico para la Cooperación Económica (APEC).

El índice de crecimiento para Perú a diciembre será de 9,2% prácticamente igual al de China, de 9,3%, que es el líder de desarrollo económico en la región, según el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC), grupo observador conformado por empresarios, académicos y funcionarios de gobierno.

En 2008, sin embargo, el índice económico de Perú descenderá al 6,5% --o 2,7 puntos porcentuales menos-- muy por debajo del proyectado para China, de 9,0%, dijo PECC en un informe sobre la situación económica de la región revisado en septiembre cuando se iniciaba la crisis global de los mercados de crédito en el mundo.

El 6,5% proyectado para Perú es ligeramente menor del 7,0% que anunció el Fondo Monetario Internacional (FMI) en septiembre, lo cual era un indicio de que la economía peruana, que ha tenido un crecimiento persistente en los últimos cinco años, sentiría los efectos de la crisis internacional el próximo año.

China también ha anunciado efectos adversos de la crisis en su economía real, pero es actualmente el país en mejor posición para contrarrestarlos al poseer las mayores reservas monetarias del mundo. A comienzos del mes anunció un paquete de rescate de sus propios mecanismos financieros por 586.000 millones de dólares.

Perú, actuando con una capacidad muy por debajo de las posibilidades chinas, ha estado también tomando medidas internas. PECC proyecta una recuperación peruana al 8,4% en 2010.

El ministro de Economía Luis Valdivieso dijo en septiembre cuando asistía a la asamblea de gobernadores del FMI en Washington que había "un poquito de resistencia" de algunos bancos a continuar apoyando ciertas actividades de sus propias carteras, pero que el gobierno ha aprovechado la bonanza de precios internacionales de las materias primas para generar ahorro interno y apelar a ellos en momentos de crisis.

Los miembros de PECC, que son 17, no necesariamente son los mismos 21 de APEC. Por Latinoamérica, además de Perú, sólo están Chile y Colombia, que no es de APEC. México, de APEC, no figura en el análisis de PECC.

Según PECC, Chile, cerrará 2008 con 5,1% y 2009 con 3,5%. Los indicadores colombianos de esos años serán 5,0% y 2,5%, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario