lunes, 17 de noviembre de 2008

Perú y Chile tienen las economías más fuertes de Latinoamérica para enfrentar la crisis

PANAMÁ.- La Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) aseguró hoy que Perú y Chile tienen las economías más fuertes de América Latina para enfrentar la actual crisis financiera, debido al manejo acertado de sus políticas.

Los banqueros latinoamericanos, reunidos en Ciudad de Panamá en la XLII Asamblea Anual de la FELABAN, coincidieron en que ambas naciones sudamericanas cuentan con la solidez suficiente para enfrentar las actuales turbulencias financieras originadas en Estados Unidos y que han afectado considerablemente a los mercados europeos y asiáticos.

El presidente de la FELABAN, Fernando Pozo, dijo que Perú cuenta con una posición "muy fuerte" desde la perspectiva macroeconómica por sus altos niveles de reservas internacionales. "Esto permite afirmar que posee una economía real en crecimiento sostenido, lo cual le da mucha tranquilidad en este momento por capacidad de repago. Todos estos elementos le dan mucha fuerza", declaró Pozo a la agencia Andina.

También destacó que la regulación bancaria aplicada por este país es una de las "más avanzadas" de Latinoamérica. "Si bien sería conveniente que se realicen algunos ajustes, se puede visualizar una actitud abierta del regulador peruano pues no tienen controles de tasas de interés como existen en otros países, entre otros temas", explicó.

Asimismo, explicó que América Latina en su conjunto necesita una supervisión distinta a la que tienen los países industrializados. "En esta crisis financiera es necesario que los entes reguladores de los países latinoamericanos no traten de frenar demasiado los procesos que realizan los bancos, pero también es necesario que los bancos adquieran como política de gobierno corporativo la autorregulación", indicó Pozo.

De esta manera, advirtió de que las turbulencias financieras afectarán globalmente y de forma sistémica a todos los países, pero América Latina sí podrá enfrentarlas y sentir con menos intensidad sus efectos, gracias a solidez económica.

"Las vías de impacto serán las cuentas corrientes y las cuentas de capital, así como una menor capacidad de exportación y menores precios de estos envíos", comentó Pozo en su intervención en la asamblea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario