sábado, 22 de noviembre de 2008

Persisten los temores de inversionistas en EEUU

NUEVA YORK.- Desde las elecciones del 4 de noviembre, los inversionistas han abandonado las acciones a un ritmo que según los analistas resalta su ansiedad ante la perspectiva de una larga y profunda recesión.

Incluso con la tardía carrera alcista del viernes, el índice de 500 acciones del Standard & Poor ha bajado un 20% desde el 4 de noviembre, lo que eliminó con creces el repunte del 18% obtenido en las seis sesiones contratadoras que precedieron a los comicios, bajado en el optimismo desatado en ese momento por la posible victoria de Barack Obama.

Los analistas no culpan a Obama por las convulsiones postelectorales. En lugar de ello, las atribuyen al creciente temor de que el gobierno del presidente George W. Bush y el Congreso han manejado con torpeza el plan de rescate de 700.000 millones de dólares y al impacto de la deteriorada economía en las acciones financieras, ilustrado por la caída de las acciones de Citigroup Inc. a menos de 4 dólares.

"Casi es posible escuchar a la gente que grita 'liquídenme a cualquier precio'", comentó Al Goodman, estratega de mercadeo de la firma Wachovia Securities. "Es el mayor miedo y depresión que he visto en mis 45 años de estudioso del mercado bursátil".

Los especialistas bursátiles hablan de "crash" bursátil cuando los valores pierden un 20% en un solo día o en varios. En las ocho jornadas contratadoras que concluyeron el 22 de octubre, el Dow ha perdido el 22%.

Este mes, el promedio de 500 acciones del Standard & Poor perdió más del 25% en las 12 jornadas contratadoras tras las elecciones antes del repunte del viernes redujo esa hemorragia al 20%.

En total, los valores bursátiles han perdido 2,6 billones de dólares desde el 4 de noviembre según el índice Dow Jones Wilshire 5000, que refleja el valor de casi todas las acciones estadounidenses.

El anuncio el viernes por la tarde de que Obama seguramente designará a Timothy Geithner, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, nuevo secretario del Tesoro desató una carrera alcista que elevó en caso 500 puntos el promedio industrial del Dow Jones.

Geithner trabajó estrechamente este año con el secretario del Tesoro Henry Paulson y el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke cuando el gobierno intervino los bancos crediticios Fannie Mae y Freddie Mac y la aseguradora American International Group Inc.

Empero, los analistas advirtieron que podría ser un error afirmar que la carrera alcista del viernes puso fin al descalabro bursátil que la eliminado el 45,8% del valor del S&P 500 desde principios de año.

"No creo que nadie pueda afirmar que hemos tocado fondo", dijo Chuck Gabriel, director gerente de la firma Capital Alpha Partners, en Washington. "Van a ser unas Navidades muy sombrías".

El estado de la economía no ha ayudado a la situación. El gobierno indicó la semana pasada que los nuevos reclamos de beneficios por seguro de desempleo llegaron a su mayor nivel en 16 años. Y aunque el precio de la gasolina y otros productos de consumo han bajado, el abaratamiento fomentó los temores de una posible deflación que pueda reducir aún más el gasto y los beneficios empresariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario