jueves, 27 de noviembre de 2008

Petrobras contrae un cuantioso crédito

SAO PAULO.- La empresa estatal petrolera Petrobras obtuvo el mes pasado un crédito de 860 millones de dólares de un banco estatal, indicaron las autoridades.

El crédito fue otorgado por la Caixa Economica Federal do Petroleo Brasileiro SA, en el peor momento de la crisis financiera global que dejó a muchas empresas escasas de circulante.

Un miembro de la comisión de asuntos económicos del Senado, Tasso Jereissati, dijo el miércoles por la noche a los legisladores que el crédito de 2.000 millones de reales demuestra que Petrobras padece problemas de liquidez.

"No es una transacción común", dijo Jereissati. "Demuestra que Petrobras no puede financiarse por medio de los bancos privados". El y otros políticos pidieron a la entidad que explique los motivos del crédito.

La empresa dijo el jueves que no formulará declaraciones.

La secretaria de la presidencia, Dilma Roussef, dijo que el crédito fue otorgado porque la empresa tuvo un problema "inmediato" de liquidez para pagar sus impuestos, y agregó que es "ridículo" decir que la firma encara problemas financieros.

El ministro de Minas y Energía Edison Lobao indicó que el crédito "no es (un problema) serio", según despachos de prensa. "No es la primera vez que sucede".

El ministro de Planificación, Paulo Bernardo, indicó que no hay motivos de alarma.

"La empresa utiliza este recurso constantemente", indicó Bernardo a los medios informativos. "Al igual que cualquier otra empresa, necesita recursos para sus proyectos. Y con la merma del crédito, necesita encontrar recursos".

Petrobras indicó el mes pasado que sus ingresos netos aumentaron el 96% en el tercer trimestre, llegado a la cifra récord de 10.800 millones de reales (4.600 millones de dólares).

Las acciones de Petrobras bajaron un 2,3% a 20,04 reales (8,65 dólares) en la bolsa paulista Bovespa en la contratación de la tarde..

Por otra parte, la empresa cárnica brasileña Sadia SA al parecer busca un socio tras sufrir pérdidas en el mercado de divisas de casi 400 millones de dólares. El diario Estado de S. Paulo dijo que seguramente la empresa seguramente buscará un inversionista privado.

De acuerdo con fuentes cercanas a la empresa y el mercado financiero, Estado de S. Paulo dijo que Sadia piensa vender del 15 al 20% de la firma para recuperar parte de las pérdidas, que causaron las renuncia del presidente y vicepresidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario