domingo, 2 de noviembre de 2008

Piebalgs propondrá un nuevo regulador energético en la UE

BRUSELAS.- El comisario de Energía de la Unión Europea, Andris Piebalgs, propondrá un nuevo regulador energético para toda la UE con iguales poderes que los reguladores nacionales e impulsará una mayor independencia para los supervisores estatales, dijo el domingo.

"Voy a proponer una nueva regulación tanto para los reguladores nacionales, en aras de aumentar su independencia efectiva y su capacidad de intervención, así como en relación a una nueva Agencia de Cooperación de Reguladores Europeos, que tiene que tener un poder equiparable al de los reguladores nacionales en el terrenod e la energía", dijo Piebalgs a la edición del domingo del diario "Abc".

El comisario letón dijo que la crisis financiera había enseñado a la industria que si sólo había unas pocas grandes compañías y algo va mal, el Estado tendría que rescatar a esos productores.

"La conclusión de debemos extraer es que hay que reforzar las normas de competencia, tanto desde el punto de vista de los reguladores nacionales como de las autoridades de competencia de Bruselas", añadió.

"Los reguladores son fundamentales, deben ser fuertes, independientes y vigilantes", dijo.

Los comentarios de Piebalgs tendrán repercusión en España, donde el regulador energético, la Comisión Nacional de la Energía, fue muy criticada por su falta de independencia durante la lucha por el control de la eléctrica Endesa Endesa.

La Comisión criticó a España por reforzar los poderes de la CNE para bloquear una oferta de E.ON por Endesa.

En enero Bruselas comenzó acciones legales contra España después de que no se levantaran las condiciones de la CNE a una oferta posterior por Endesa por parte de Acciona y la italiana Enel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario