lunes, 10 de noviembre de 2008

Putin quiere que Rusia influya "activamente" en los precios del petróleo

MOSCÚ.- Rusia, uno de los mayores productores de petróleo del mundo, debe influir en los precios del oro negro, propugnó este lunes el primer ministro ruso, Vladimir Putin.

"Rusia, por ser uno de los mayores exportadores y productores de petróleo y de productos petroleros, no puede mantenerse al margen de la formación de los precios de este recurso natural y debemos elaborar toda una serie de medidas que nos permitirán actuar activamente en la coyuntura del mercado", expuso en declaraciones transmitidas por televisión.

Lo dijo durante una reunión gubernamental sobre la regulación de la producción y del suministro de petróleo a los mercados internos y externos, sin explicar en qué consisten esas medidas.

Esta declaración se inscribe dentro de un contexto marcado por un fuerte descenso de los precios del oro negro desde hace unos meses.

El miércoles, el viceprimer ministro ruso, Igor Setchin, afirmó que Rusia estaba dispuesta a cooperar con los demás países productores de petróleo para sostener los precios del crudo, aunque seguiría siendo dueña y señora de su producción.

"Rusia es actualmente el primer o el segundo país productor de petróleo y tiene derecho de determinar su propia posición", declaró.

"Vamos, por supuesto, a cooperar con todos los actores del sector gasopetrolero en el mundo", añadió el viceprimer ministro.

En un intento por frenar la vertiginosa caída de los precios, que se contrajeron más de un 60% en cuatro meses, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció el pasado 24 de octubre en Viena que reduciría su producción en 1,5 millones de barriles diarios.

El barril de 'light sweet crude' para entrega en diciembre valía 61,02 dólares este lunes sobre las 17,00 GMT en Nueva York.

En su próxima reunión del 17 de diciembre en Orán (Argelia), los miembros de la OPEP no descartan reducir de nuevo la producción, habida cuenta de que el recorte de octubre no ha surtido efecto por el momento.

El cártel representaba el año pasado el 43% de la producción mundial de petróleo y Rusia, el 12,6%.

Moscú estrechó vínculos con la OPEP en los últimos meses y un responsable del grupo privado ruso Lukoil sugirió recientemente que se convierta en uno de sus miembros.

Putin también anunció una propuesta para revisar mensualmente, y no cada dos meses, el impuesto sobre la exportación de petróleo como consecuencia de la rápida evolución de los precios.

"La crisis financiera mundial, la inestabilidad en los mercados internacionales de las materias primas y la caída de los precios del petróleo exigen la adopción de medidas que permitirán garantizar un desarrollo duradero del sector en las condiciones actuales", declaró.

El Gobierno ruso decidió a comienzos de mes disminuir considerablemente el impuesto sobre la exportación de petróleo crudo, hasta 287 dólares por tonelada, a partir del 1 de noviembre para ayudar a los grupos petrolíferos rusos a encarar la caída de los precios del oro negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario