lunes, 17 de noviembre de 2008

REE tendrá operativo en 2011 el cableado entre Mallorca y la Península

PALMA.- El presidente de Red Eléctrica Española, Luis Atienza, anunció hoy que en diciembre de 2010 se podrán hacer las pruebas de puesta en marcha del primer cable eléctrico que unirá Mallorca y la Península, mientras que en marzo de 2011 estará operativo el segundo cable, para lo que se destinará una inversión que oscilará entre los 375 y los 400 millones de euros.

Tras reunirse con el presidente del Govern, Francesc Antich, Atienza subrayó que los cables submarinos de interconexión eléctrica, que están pendientes de la declaración de impacto ambiental para comenzar las obras, tendrán una longitud de 230 kilómetros entre Sagunto (Valencia) y Calvià y una profundidad de 1.485 metros.

No obstante, remarcó que Red Eléctrica ya se ha adelantado al proceso adjudicando la construcción de las dos subestaciones conversoras en Sagunto y Calvià y de los cables para asegurarse de que se podía "acortar al máximo el plazo desde la obtención de la autorización administrativa, que se producirá en las próximas semanas, hasta la puesta en servicio de los cables".

Asimismo, añadió que también están reservados el 'slot' de los barcos encargados de tender los cables en el mar.

Atienza recalcó que el cable aportará "más robustez" al sistema eléctrico balear, por lo que señaló que será casi una "probabilidad cero" que se puedan producir un apagón total, como el que tuvo lugar el pasado jueves, cuando Mallorca y Menorca se quedaron sin luz durante siete horas, tras un cortocircuito en la subestación eléctrica de Es Murterar.

"La dificultad de los sistemas aislados es que hay que mantener el equilibro instantáneo entre la oferta y la demanda y, por eso, son más graves los incidentes como el del pasado jueves porque cuando falla una generación tan importante, el sistema se desequilibra con tanta profundidad que se colapsa y cae", explicó.

Así, afirmó que con el cable eléctrico, el sistema hubiera "aguantado en pie con algunos apagones locales que se hubieran podido reponer rápidamente".

Finalmente, Atienza aseveró que Red Eléctrica está a disposición del Govern para "ayudarle en el diagnóstico y la profundización de las necesidades estructurales del sistema eléctrico, así como para acelerar al máximo las inversiones para que el sistema sea mucho más robusto".

Por su parte, Antich resaltó que el Ejecutivo autonómico está trabajando "desde el primer día en los dos reforzamientos de la respuesta energética", tanto en el caso del gasoducto, que está previsto que entre en funcionamiento en 2009, y el cable eléctrico, que está previsto que en marzo de 2011 podrían estar ya las dos líneas acabadas".

En este sentido, manifestó que estas dos infraestructuras, que "estarán acabadas en esta legislatura", darán "mucha más seguridad y solidez" a toda la red eléctrica de Baleares, lo que, a su juicio, supondrá "más tranquilidad a la hora de dar un servicio tan importante como el energético".

No hay comentarios:

Publicar un comentario