sábado, 1 de noviembre de 2008

Repsol hizo "perder tiempo" a Ecuador, según Correa

QUITO.- El presidente Rafael Correa afirmó el sábado que la empresa española Repsol YPF le "hizo perder tiempo al país" en las negociaciones para la condiciones con que operaba, por lo cual cual su gobierno dispuso la terminación unilateral del contrato. La petrolera hispano-argentina Repsol-YPF deberá salir de Ecuador por rehusar cambiar el contrato que le permite extraer unos 60.000 barriles diarios de crudo.

"Nos ha hecho perder el tiempo como ocho meses, además de que ha bajado la producción y las inversiones y no ha aceptado renegociar el contrato", señaló el mandatario en su programa radial sabatino "Diálogo con el Presidente", quien enfatizó en que "ya es muy tarde" para una negociación.

Añadió que las compañías transnacionales deben entender que "aquí las condiciones no las van a poner ellos, las va a poner el país".

"Repsol se va del país porque nos ha hecho perder el tiempo, como ocho meses, además que ha bajado la producción y las inversiones, y no ha aceptado la renegociación del contrato", justificó Correa.

Correa afirmó que "ya es muy tarde" para explorar un acuerdo y que los campos de Repsol serán transferidos "a una de las tantas empresas que están ansiosas de invertir en el país".

"Ya me están contactando, que ahora sí quieren hablar... hemos tenido tiempo suficiente para hablar y ya estamos cansados de que nos haga perder el tiempo", declaró el jefe de Estado.

Correa aseguró que despues de anunciarse la terminación del contracto, representantes de Repsol YPF lo han buscado, pero "es muy tarde" para un acercamiento.

"Hemos tenido suficiente tiempo para hablar ya estamos cansados de que nos hagan perder el tiempo, así que Repsol se va del país", insistió.

Añadió que "le pasaremos ese campo enseguida a una de las tantas empresas que están ansiosas de invertir en el país".

La víspera el ministro de Minas y Petróleos Derlis Palacios informó que el estado ecuatoriano decidió "terminar la relación laboral" con Repsol porque "han cambiado constantemente de criterio y no nos han permitido llegar a una negociación por su falta de seriedad en mantener sus compromisos".

El gobierno inició en el 2008 un proceso de renegociación para que las petroleras sean contratadas para prestar servicios de extracción al estado en vez de formar sociedades en que obtienen una parte del combustible que extraen.

Repsol opera tres bloques en Ecuador con un nivel de producción de 50.000 barriles diarios, según información del ministerio del ramo.

En procura de asegurar mayores recursos, el gobierno de Correa presionó a las compañías extranjeras para que se adhieran a un convenio de prestación de servicios, que deja todo el crudo en manos del Estado a cambio de recibir utilidades.

Esta es la segunda decisión del gobierno de Ecuador contra empresas extranjeras en el último mes, después de decretar la expulsión y el embargo de los bienes de la constructora brasileña Perenco, acusada de incumplimiento de contrato.

Ecuador es el quinto productor sudamericano y el miembro más pequeño de la OPEP, con 507.000 b/d de extracción entre enero y agosto de 2008, de los cuales el 62% correspondió a Petroecuador y el resto a las empresas extranjeras.

Repsol-YPF, una de las 10 petroleras privadas más grandes del mundo, explota unos 60.000 barriles diarios (b/d) bajo un contrato de participación que le deja un 80% de la producción y debía terminar en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario