martes, 25 de noviembre de 2008

Repsol puede ser atractiva para otras empresas si falla la opción de Lukoil pero a precios más bajos

MADRID.- Repsol YPF puede resultar "atractiva" para otras compañías por su gran presencia en Latinoamérica, en especial en Argentina y Brasil, en caso de que la posible operación con Lukoil no llegue a buen puerto, según expertos.

Los analistas creen que hay empresas en el sector que pueden estar interesadas en la petrolera pero que ofrecerán, a su juicio, un precio más ajustado al valor de las acciones de Repsol en el mercado, actualmente por debajo de los 15 euros, frente a los 28 euros que puede ofrecer Lukoil.

En este sentido, Julián Coca, analista de Inversis Banco destaca que la aparición de nuevas ofertas por Repsol no se producirá de inmediata por el actual entorno de crisis económica y los elevados precios del crudo, aunque, reconoce, que no hay nada que se pueda descartar.

Según explicó, Repsol es una empresa grande en España pero mediana en el sector, por lo que puede resultar muy "atractiva" para algunas empresas, como Gazprom o Total, aunque recuerda que en estos casos nunca llegaron a materializarse en ofertas y todo quedó en rumores de mercado.

Respecto a las reticencias mostradas desde algunos sectores políticos a la operación, Coca explicó que es lógico que los gobiernos intenten salvaguardar aquellos sectores que son buenos para el normal funcionamiento de un país, como el energético o la alimentación, pero recordó que en muchas ocasiones lo que finalmente prevalece es el libre mercado.

Los expertos coinciden en resaltar que la operación beneficiaría tanto a Lukoil como a Repsol. Julián Coca asegura que la entrada del grupo ruso en la petrolera española responde a la intención que tiene de expandirse por otros países.

Este experto asegura que la presencia que Repsol tiene en Argentina y Brasil, el continuo crecimiento que está experimentando y los problemas de deuda que tiene su principal accionista, Sacyr, con el 30%, son las razones que han llevado a la empresa rusa a fijarse en la petrolera española.

Según explicó, si una empresa quiere expandirse puede hacerlo mediante el establecimiento de filiales o compras, y la rusa ha sopesado que la adquisición era la mejor opción, dados los problemas financieros de Sacyr. En este sentido, el experto descarta que por el momento la rusa vaya a lanzar una OPA, aunque señala a largo plazo es una posibilidad que puede contemplarse.

Este experto también apunta a que la operación le interesa mucho a Repsol, porque puede aliarse con una potencia importante en el sector y en Rusia, y con presencia fuerte en la generación y producción de combustible.

Respecto a los posibles problemas de liquidez de Lukoil para hacer frente a la compra, Coca señala que puede conseguirlo haciéndose cargo de la deuda de Sacyr o buscando nuevos inversores.

En este sentido, Alicia Jiménez, de Selftrade, asegura que la operación "no la está orquestando" ni Repsol ni Sacyr, sino los dueños del 30%, que son los bancos acreedores y los tres accionistas que quieren vender, Criteria, Caixa Cataluña y Mutua.

Esta experta se mostró algo escéptica sobre el final de la operación, ya que, según explicó, aún faltan muchos flecos por concretar y no se conoce mucho ni de la operación ni de Lukoil.

Precisamente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el interés "inicial" de vender hasta un 29,9% de Repsol al grupo ruso Lukoil surge "también" de "empresarios españoles".

"Habría que matizar o tener en cuenta que a lo mejor no es la empresa rusa quien tiene interés. A lo mejor quien tiene el interés inicial no es sólo la empresas rusa, sino que pueden ser también empresarios españoles que han podido tener interés en hacer una asociación estratégica con el grupo ruso", afirmó Zapatero en una comparecencia en La Moncloa junto al presidente de Panamá, Martín Torrijos.

Por su parte, los expertos de Fortis señalan que el acuerdo de venta de la participación de Sacyr Vallehermoso y Criteria en Repsol a Lukoil implicaría de manera colateral una salida parcial o total de la petrolera de Gas Natural, con la posibilidad para el holding de participadas de 'La Caixa' de elevar su participación en la gasista hasta el 49,9% sin necesidad de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones.

Estos expertos destacan que Criteria no estaría interesado en que Lukoil tuviera una participación importante en Gas Natural, considerando además la actual operación de compra de Unión Fenosa por la gasista, las inferencias en la gestión diaria de la compañía, así como las implicaciones geoestratégicas de un control en Gas Natural.

Así, Fortis considera que las opciones al paquete accionarial de Repsol en Gas Natural pasan por la entrada de un tercero en la gasista o la adquisición de esta participación por Criteria mediante el lanzamiento de una OPA o a través de una adquisición parcial, siendo esta última posibilidad la más factible.

Los expertos también coinciden en destacar que el comportamiento en Bolsa que están registrando las compañías es "lógica". A su juicio, las empresas que más subieron tras anunciase la operación fueron Sacyr y Criteria, porque son las que están dispuestas a vender.

Por el contrario, explican que Repsol YPF no se ha visto tan favorecida porque es una operación entre Sacyr, Criteria y Lukoil, y de la que el accionista minoritario por el momento no se va a beneficiar, a diferencia de lo que puede ocurrir en Unión Fenosa.

Asimismo, señalan que ahora Sacyr se ha dado la vuelta y registra fuertes desplomes porque la operación "se ha enfriado", y de no llevarse a cabo la constructora no vería paliados sus problemas de deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario