jueves, 13 de noviembre de 2008

Restablecido totalmente el suministro eléctrico en Mallorca tras siete horas de apagón

PALMA.- Gesa Endesa restableció totalmente a las 19.00 horas el suministro eléctrico en Mallorca, tras siete horas de apagón, después de que a las 12.06 horas se produjera un cortocircuito en la central de Es Murterar, en Alcúdia, dejando sin luz a la totalidad de las islas de Mallorca y Menorca.

Fuentes de Gesa Endesa informaron a de que un total de 300 personas de la compañía eléctrica, han trabajado durante las siete horas para restablecer el servicio, que ha afectado a 574.000 clientes, lo que equivale a cerca de un millón de ciudadanos de Mallorca y Menorca.

Asimismo, señalaron que la compañía ha abierto una Comisión de Investigación a las 19.00 horas para conocer las causas del apagón y, en este sentido, apuntaron que mañana mismo, el grupo de ingeniería comenzará a trabajar en ello para informar al Ejecutivo autonómico y "tratar en lo posible de minimizar este tipo de sucesos".

No obstante, admitieron que es "imposible" evitar los apagones al cien por cien y, por otro lado, apuntaron que Gesa Endesa no teme que el Govern decida sancionar a esta compañía eléctrica, al considerar que no se ha producido ninguna negligencia, como una falta de mantenimiento en las instalaciones.

Asimismo, señalaron que una de las probabilidades es que el cortocircuito haya sido provocado por un rayo, como consecuencia de la tormenta que asolaba Mallorca y destacaron que el suministro eléctrico ha podido ser restablecido paulatinamente, debido a que no ha habido ningún equipo averiado.

Pese a que se ha restablecido el cien por cien del suministro, precisaron que puede haber algún hogar sin luz, debido a que se haya podido producir una avería durante el apagón. En tal caso, Gesa Endesa hace un llamamiento a los ciudadanos afectados para que informen a la compañía, con el fin de que una brigada pueda inspeccionar el cuadro eléctrico de su vivienda.

Los últimos clientes que han continuado a oscuras se encontraban en los municipios mallorquines de Santanyí, Banyalbufar, Puigpunyent y Lloseta. Así, a las 13.00 horas, el 25 por ciento del suministro ya estaba restablecido, mientras que a las 13.58 horas Menorca recuperó el cien por cien de la electricidad.

Posteriormente, a las 15.00 horas, ya se había recuperado el 50 por ciento del suministro en Mallorca, mientras que una hora más tarde, se había restablecido el 75 por ciento, de forma que a las 17.15 horas, un total de 68.000 clientes de Mallorca continuaban sin luz.

Gesa preveía inicialmente que todo el servicio eléctrico estuviera restablecido a las 16.00 horas. Sin embargo, la envergadura de la avería ha provocado que de forma progresiva las dos islas hayan ido recuperando el suministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario