jueves, 6 de noviembre de 2008

Rusia dispuesta a cooperar con la OPEP pero mantiene la distancia

MOSCÚ.- Rusia está dispuesta a cooperar con los otros países productores de petróleo para sostener las cotizaciones, pero piensa seguir controlando su oferta, declaró el viceprimer ministro ruso Igor Setchin, citado por las agencias rusas.

"Rusia es en este momento el primer o el segundo país productor de petróleo (del mundo) y tiene el derecho a determinar su propia posición", declaró, consultado sobre si Rusia coordinaría su acción con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Obviamente vamos a cooperar con todos los actores del sector petro-gasífero en el mundo", agregó no obstante.

La próxima reunión de la OPEP tendrá lugar el 17 de diciembre en Orán (Argelia) y sus países miembros no excluyen una nueva baja de la producción tras la decidida a fines de octubre (un recorte de 1,5 millones de barriles por día), que hasta ahora no ha generado una recuperación significativa de los precios del crudo.

El cartel representaba el año pasado un 43% de la producción mundial de petróleo, y Rusia el 12,6%.Rusia ya estrechó sus lazos con la OPEP en estos últimos meses, y un alto responsable del grupo ruso privado Lukoil sugirió recientemente que el país se convierta en miembro del cartel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario