jueves, 13 de noviembre de 2008

Rusia propondrá en la reunión del G-20 crear un "sistema de alerta temprana de riesgos"

PARÍS.- El presidente ruso, Dmitri Medvedev, planteará en la reunión del G-20 que se celebrará el próximo 15 de noviembre en Washington una nueva arquitectura financiera mundial "más transparente y más previsible" que siente las bases de un nuevo Bretton Woods, con nuevas instituciones internacionales de crédito, un nuevo sistema contable y un nuevo sistema de garantía de riesgos.

En este contexto, Moscú ha propuesto la idea de un "sistema de alerta temprana de riesgos" que debería ser retomada por todos los países.

En una entrevista que hoy publica el diario 'Le Figaro', Medvedev asegura que ya ha hecho llegar sus propuestas al presidente francés, Nicolas Sarkozy; al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi; a la canciller alemana, Angela Merkel, y al 'premier' británico, Gordon Brown.

"No es ningún secreto. Tenemos la misma visión de la génesis y de la naturaleza de la crisis. Tenemos que encontrar soluciones para estabilizar de manera sostenible el sistema financiero y reformarlo. ¿Cómo minimizar los daños de la crisis actual?. ¿Cómo evitar que una crisis así se repita?. Debemos encontrar respuestas a estas dos preguntas clave", sostiene.

En cuanto a si aplicaría en Rusia un plan masivo de relanzamiento económico como el anunciado por China, el presidente ruso recuerda que se han adoptado ya una serie de medidas, sobre todo en el sector bancario para aumentar la liquidez, y en el sector productivo. En este sentido, puntualiza que, aunque se trata de una crisis mundial, "no hay recetas universales" y cada economía es "diferente".

Medvedev considera igualmente que la nacionalización de los bancos "no es la solución" aunque haya una fuga de capitales hacia el extranjero. "Hay que salvaguardar los bancos clave del sistema, los que garantizan la circulación financiera en el país", señala.

También dice que hay que proteger el ahorro de los ciudadanos que está garantizado por el Estado y adelanta que, si fuera necesario, se entraría en el capital de los bancos como se ha hecho en Estados Unidos o Reino Unido, aunque sería de manera "provisional" y estas acciones se volverían a vender en el mercado.

"Si fuera necesario, el Estado podría tener participaciones, como se ha hecho con éxito en Estados Unidos y Reino Unido. Pero incluso si una parte del capital de los bancos es transferido al Estado, esto sería provisional. Estas acciones se volvería a vender en el mercado", explica.

"Ya dije en mi mensaje al Parlamento que no necesitamos una economía estatalizada, necesitamos una economía eficaz, una economía de mercado fundada en la propiedad privada", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario