miércoles, 26 de noviembre de 2008

Rusia y Venezuela abogan por la estabilidad de los precios del petróleo

CARACAS.- Los presidentes de Venezuela y Rusia coincidieron el miércoles en la necesidad de que se estabilicen los precios internacionales del petróleo y abogaron por un precio justo.

"Esta situación preocupa a los países productores y cómo no va a preocupar a los que lo compran", dijo Medvedev durante una rueda de prensa en Caracas en compañía de su colega venezolano Hugo Chávez.

"Rusia quiere que haya precios justos y estables del petróleo, éstos no deben ser demasiados bajos y ni muy altos de tipo especulativo", agregó Medvedev, quien comenzó el miércoles una visita oficial de dos días a Venezuela, la primera de un gobernante ruso en la historia.

Chávez acotó que "mantener la estabilidad de los precios es fundamental tanto para los productores como los consumidores".

El mandatario venezolano expresó que son "terribles esos saltos hacia arriba y hacia abajo; no le convienen a nadie. Estoy seguro que vamos a lograr ese equilibrio a lo largo de los próximos meses".

Añadió que para alcanzar un equilibrio duradero "hay que eliminar ese factor intermediario especulativo que perturba el mercado energético".

Chávez, partidario de que se reduzca aún más la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, repetidamente habla de la necesidad de fortalecer las relaciones de coordinación entre la OPEP y Rusia, que es uno de los mayores productores de crudo del mundo, para limitar la producción y que los precios se recuperen a finales de este año o comienzos del próximo.

Ese tema estuvo en la agenda de ambos gobernantes, se informó.

El mes pasado, el cartel petrolero bajó la producción en 1,5 millones de barriles diarios con la intención de que aumente el precio. Desde entonces han circulado versiones de que Rusia podría unirse a los esfuerzos de la OPEP, de la que Venezuela es miembro fundador, para reducir su producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario