viernes, 7 de noviembre de 2008

Sarkozy dice que la UE estará representada en la "cumbre" de Washington por cuatro países "y alguno más"

BRUSELAS.- El presidente francés y presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, aseguró hoy en Bruselas que los Veintisiete estarán representados en la cumbre económica internacional de Washington por los cuatro países europeos del G-8 (Francia, Alemania, Reino Unido e Italia) "y alguno más", aunque no desveló a qué Estados se refería.

Sarkozy hizo estas declaraciones durante el acto de conmemoración del 50 aniversario de la Comisión Europea en la sede de esta institución en Bruselas, poco antes de incorporarse al Consejo Europeo que reúne este viernes a los líderes europeos en la capital belga con el objetivo de definir la posición común de la UE ante la cita en Washington.

"Quién podría pensar que una Europa de 27 pudiera estar representada simplemente porque cuatro de nosotros y alguno más, ya hablaremos de ello, estemos como tal en la cumbre de Washington", argumentó.

El Gobierno no descarta que la incógnita sobre la asistencia de España a la cumbre de Washington que marcará el inicio de los debates para la reforma del sistema financiero mundial pueda despejarse hoy, con algún anuncio por parte del presidente francés, Nicolas Sarkozy, o la Comisión Europea.

El mandatario galo explicó que el fin de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de hoy es "escuchar a cada uno para ir a Washington con una posición común".

"Ya era hora, sólo faltaría que con todas las dificultades financieras y económicas que tenemos, no tuviéramos una posición común", apostilló.

"Una Europa unida ha podido parar la guerra entre Georgia y Rusia y ha podido aportar una respuesta a la crisis europea sin que el BCE se sintiera amenazado en su independencia", insistió Sarkozy.

Además, aseguró que los Veintisiete "estamos contentos" de tener un Banco Central Europeo (BCE) "activo" y dijo creer que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, "estuvo contento" de haber contado también con un Eurogrupo (países de la zona euro) y un Ecofin (consejo de ministros europeos de Finanzas) "activos".

Al acto de celebración en el que Sarkozy hizo estas declaraciones también asistieron el presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, y el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Pöttering.

Barroso también se refirió al papel determinante de la Unión Europea en la resolución de las últimas crisis, incluida la guerra en Georgia y la crisis financiera, mientras que Pöttering subrayó el papel de "integrador europeo" que ha jugado la Comisión en sus cincuenta años de historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario