viernes, 14 de noviembre de 2008

Sarkozy sitúa al actual secretario de Estado de Asuntos Europeos al frente de AMF

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, decidió hoy nombrar al actual secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet, presidente de la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF), según anuncia El Elíseo en un comunicado.

En el mismo se resaltan las competencias en materia económica y financiera de Jouyet, sus funciones en el seno tanto de la administración francesa como del sector privado y su gran experiencia internacional entre las cualidades para ejercer sus nuevas funciones.

El nombramiento será efectivo el próximo 15 de diciembre de 2008 una vez finalizado el Consejo Europeo del 11 y 12 de diciembre que culminará la presidencia francesa de la Unión Europea, fecha hasta la que Jouyet seguirá asumiendo sus funciones en el seno del Gobierno.

Como consecuencia de la decisión adoptada hoy, Sarkozy y el primer ministro, François Fillon, han pedido al actual presidente de la AMF continuar ejerciendo sus funciones de manera interina, junto con los otros miembros de la institución cuyo mandato acaba de expirar, hasta que se celebre la reunión del colegio con su nueva composición bajo la presidencia de Jouyet.

Inspector de finanzas y antiguo director del Tesoro, Jouyet ha completado su experiencia financiera tras un breve paso por el banco Barclays. El nuevo responsable de la autoridad bursátil francesa, antiguo colaborador de Jacques Delors en Bruselas y ex director de gabinete de Lionel Jospin, tiene una visión reguladora de la economía y de las finanzas internacionales.

Su salida del Ejecutivo marca el fin de la tregua que había anunciado Sarkozy de no proceder a remodelación gubernamental ninguna hasta finalizado el semestre de la presidencia gala. Según 'Le Monde', habrá ajustes, sobre todo para preparar las elecciones europeas, que podrían afectar al actual titular de Agricultura, el ex comisario Michel Barnier y a la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Rama Yade.

Se baraja también la salida de la ministra de Justicia, Rachida Dati, que parece haber caído en desgracia e incluso de la actual titular de Economía, Christine Lagarde. De manera paralela, Sarkozy quiere reforzar la UMP dando más responsabilidades a Xavier Bertrand, ministro de Trabajo, y Brice Hortefeux, ministro de Inmigración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario