viernes, 7 de noviembre de 2008

Sarkozy ve difícil explicar la ausencia española del G20

BRUSELAS.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dio el viernes su respaldo a la presencia de España en la próxima cumbre de los países industrializados y en desarrollo, el G20, para abordar la crisis financiera mundial y que se celebrará en Washington el 15 de noviembre.

"Será difícil explicar que la octava economía del mundo, España, no pueda sentarse con las principales economías mundiales", dijo Sarkozy en rueda de prensa al término de la reunión de los líderes de la Unión Europea.

"Para nosotros no hay ningún problema en permitir a España ocupar uno de nuestros sitios", dijo el mandatario francés, que además es el presidente de turno de la Unión Europea.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, agradeció a Sarkozy su apoyo pero pidió prudencia y paciencia, recordando que la invitación debe provenir de Estados Unidos y de su presidente, George W. Bush, anfitrión de la cumbre el próximo sábado.

"Hagamos las cosas bien, las decisiones las tienen que tomar quienes convocan esa reunión. Tengamos la prudencia necesaria, también la paciencia, que es una virtud aconsejable en este tipo de trances, y esperemos a que las decisiones se produzcan", dijo tras la reunión del Consejo Europeo.

"España merece estar en la cumbre que va a refundar el sistema financiero internacional por su peso económico y por su peso político. En mi opinión, hemos ganado terreno en ese argumento", agregó.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró hoy su respeto y agradecimiento por la disposición del presidente galo, Nicolás Sarkozy, a defender la presencia de España en la cumbre que se celebrará el próximo 15 de noviembre en Washington para reformar la arquitectura financiera internacional y prevenir la aparición de nuevas crisis como la actual, aunque afirmó que la decisión corresponde a EEUU, el convocante de la reunión.

El presidente del Ejecutivo español indicó que "fue EEUU quien convocó y es a quien corresponde, en diálogo con la UE, tomar las decisiones oportunas". En este sentido, Zapatero reconoció que "es difícil", pero reiteró que España "merece estar" por peso político y económico.

"Hemos ganado terreno en esa idea, pero las decisiones las tiene que tomar quien convocó", dijo el presidente del Gobierno español, quien afirmó que "no sólo se trata de que España se lo merezca, sino que se lo tienen que reconocer, para lo que se tienen que hacer las cosas bien".

No hay comentarios:

Publicar un comentario