viernes, 28 de noviembre de 2008

Se desploma el crudo, antes de la reunión de la OPEP

LONDRES.- Los precios del crudo se desplomaron el viernes, ante el sombrío panorama del consumo mundial, mientras existían dudas de que la OPEP anuncie recortes de producción este fin de semana.

Mientras, los precios de la gasolina en Estados Unidos continuaron su caída libre y se encuentran ahora a niveles no vistos desde el 21 de enero del 2005, buenas noticias para los viajeros que regresan a casa luego del largo fin de semana por el Día de Acción de Gracias.

Los precios en las gasolineras bajaron un centavo a un promedio nacional de 1,835 para la gasolina sin plomo, de acuerdo con la asociación automotriz AAA, el Servicio de Información de Precios del Petróleo y la agencia de créditos para combustible Wright Express.

El promedio nacional ha caído 75 centavos solamente durante el último mes y se ha desplomado un 41% con respecto a los 3,09 dólares que eran el promedio hace un año.

En la Nymex, la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en enero bajó un centavo y llegó a 54,43 dólares el barril. La Nymex abrevió su jornada, tras el feriado del Día de Acción de Gracias.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega a término subió 36 centavos y llegó a 53,49 dólares el barril en el mercado ICE.

Los precios del crudo han fluctuado entre 50 y 55 dólares esta semana, con una pausa tras la caída del 60% con respecto al hito de 147,27 dólares el barril alcanzado el 11 de julio.

Las sombrías noticias económicas de esta semana apuntan a una severa recesión en el cuarto trimestre en Estados Unidos e indican una marcada desaceleración a escala global, lo que ha impedido el repunte de los precios.

"La merma de la demanda continuará", dijo Jonathan Kornafel, director para Asia de la firma Hudson Capital Energy, en Singapur. "No hay razones para que el mercado suba".

El crudo seguramente será cotizado a menos de 50 dólares el barril y podría llegar a los 40 dólares para fines de año, agregó Kornafel.

Los inversionistas seguirán atentamente si la Organización de Países Exportadores de Petróleo decide reducir sus cuotas en un encuentro informal que tendrá lugar el sábado en El Cairo.

Ministros de la OPEP trataron el viernes de disminuir las expectativas de un corte en la producción, aunque no las desecharon totalmente.

El ministro de Hidrocarburos de Kuwait, Mohamed Al-Aleem, dijo a periodistas en El Cairo que aunque el mercado parece contar con inventarios en exceso, no creía que existía "necesidad" de acordar cortes a la producción previo a la reunión regular programada para el 17 de diciembre en Argelia.

En cambio, el ministro de Hidrocarburos de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo que se mantenía la opción de reducir la producción "en por lo menos un millón de barriles diarios" durante la reunión del fin de semana. "Tal vez es necesario un nuevo corte", dijo Ramírez. Pero enseguida añadió que tal decisión podría adoptarse ahora, o en diciembre.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, la gasolina para entrega a término bajó un centavo para ubicarse en 1,2096 dólares el galón (3,79 litros). El combustible de calefacción bajó 3,335 centavos el galón y alcanzó una cotización de 1,7271 dólares, mientras que el gas natural para entrega en enero bajó 36,8 centavos y llegó a 6,31 dólares los 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario