lunes, 17 de noviembre de 2008

Seguridad y economía son prioritarias para Obama

WASHINGTON.- El presidente electo Barack Obama dijo que la selección de su equipo de seguridad nacional es su principal prioridad.

"Me parece que es importante crear un equipo de seguridad nacional porque los períodos de transición son momentos potenciales de vulnerabilidad para un ataque terrorista", señaló Obama en una entrevista divulgada el domingo en el programa "60 minutes" de la cadena de televisión CBS.

"Queremos asegurarnos que haya una transición en seguridad nacional lo más tersa posible", destacó.

En su primera entrevista por televisión desde su histórica elección, Obama dijo que ha pasado los días desde los comicios dedicado a hacer "lo que sea necesario" para estabilizar la economía, restablecer la confianza del consumidor y crear empleos hasta la obtención de un buen plan de salud y políticas energéticas a través del Congreso.

El presidente electo dijo asimismo que tan pronto como asuma la presidencia trabajará con su equipo de seguridad y las fuerzas armadas para reducir las tropas estadounidenses en Irak, respaldar a las de Afganistán y "erradicar a al-Qaida de una vez por todas".

Mientras los inversionistas continúan en constantes altibajos en Wall Street, Obama dijo que la economía se hubiera deteriorado aún más sin el paquete de rescate de 700.000 millones de dólares. Volver a imponer una regulación es una prioridad legislativa, agregó, no para aplastar "el espíritu empresarial y la toma de riesgos del capitalismo estadounidense", sino para "restablecer un sentido de equilibrio".

"No cabe duda que no hemos logrado aún restablecer la confianza en los mercados financieros y en lo mercados del consumidor y entre los negocios, que permita a la economía avanzar de una manera sólida", destacó Obama. "Y mi tarea como presidente será asegurarnos que restablezcamos esa confianza".

Obama llega a la Casa Blanca con una ambiciosa lista de promesas de campaña que requerirá de la cooperación y aprobación del Capitolio, y el equipo que ha anunciado en días recientes es fuerte en esa experiencia legislativa que le falta a él.

El presidente electo renunció a su escaño por Illinois en el Senado después de sólo cuatro años de servicio, la mitad de los cuales los pasó haciendo campaña presidencial.

Obama dijo en la entrevista que le gustaría ver algunos cambios en el programa de rescate financiero dispuesto por el gobierno del presidente George W. Bush.

"Que la industria automotriz se derrumbe completamente será un desastre en este tipo de ambiente", dijo Obama. "Por lo tanto, creo que debemos ofrecer ayuda a la industria automotriz, pero no pienso que deba ser un cheque en blanco".

El presidente electo expresó sus esperanzas de que la Casa Blanca y el Congreso desarrollarán un plan de ayuda en el que participen todos los sectores de la industria, desde gerentes hasta sindicalistas y prestamistas, a fin de desarrollar "una industria automotriz sustentable". Dijo que eso no ha ocurrido hasta ahora.

También dijo que desea que el plan de rescate se concentre más en las necesidades de los propietarios de viviendas.

"No nos hemos concentrado en las ejecuciones de las hipotecas y en lo que le está ocurriendo a los propietarios de viviendas como me hubiera gustado", dijo Obama. "Debemos establecer negociaciones entre bancos y deudores para que las personas puedan quedarse en sus hogares. Eso va a tener un impacto en la economía en su conjunto".

Dijo que si eso no ocurre ahora, ocurrirá una vez asuma el cargo, el 20 de enero próximo.

En la entrevista, Obama elogió la tarea del secretario del Tesoro Henry Paulson, aunque formuló algunas sugerencias sobre cómo debería ajustarse el plan de rescate financiero.

"Hank Paulson ha trabajado de manera infatigable bajo circunstancias muy difíciles", dijo Obama. "Pero creo que Hank será el primero en admitir que probablemente no todo lo que ha hecho ha funcionado de la manera que esperaba".

Obama señaló luego que su equipo de transición "está interactuando (con Paulson) de una manera cotidiana" y que está formulando "sugerencias en algunas circunstancias acerca de cómo podríamos enfocar algunos de esos problemas".

Ante los retos que enfrenta Estados Unidos, dijo Obama, un paso importante es determinar las prioridades.

Según el presidente electo, hay momentos en que se pregunta "¿Por dónde empezamos a hacer avanzar las cosas?".

Obama agregó que durante los dos próximos meses, hasta que llegue a la Casa Blanca, se propone tener en claro "un conjunto de prioridades" y enviar a los ciudadanos de Estados Unidos "un mensaje claro de que estamos pensando en ellos y en las dificultades que están pasando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario