viernes, 28 de noviembre de 2008

Shanghai arranca la construcción de rascacielos de 632 metros

SHANGHAI.- Mientras los proyectos de construcción están deteniéndose en todo el mundo como resultado de la estrechez crediticia, la ciudad de Shanghai, la más grande de China comenzó oficialmente el sábado a levantar lo que será su rascacielos más alto: una torre de 632 metros (2.073 pies).

El edificio se alzará en el centro financiero de la ciudad, en Lujiazui, y superará a la construcción más alta de la ciudad en la actualidad, el recientemente completado Centro Financiero Mundial de Shanghai, de 490 metros (1.614 pies).

El edificio con la forma de un cono trunco alargado, que se llamará la Torre de Shanghai, es uno de varios proyectos de construcción financiados por el gobierno para estimular el crecimiento y crear puestos de trabajo, cuando la economía de China está frenando su velocidad y los exportadores están resintiendo el golpe de la caída en la demanda mundial.

"El inicio de la construcción en este momento ayudará a levantar la confianza de Shanghai en la lucha contra la crisis financiera", aseguró a reporteros Gu Jianping, director de la empresa Shanghai Tower Construction & Development Co., que es propiedad del municipio.

El gobierno federal chino planea gastar 18 billones de yuanes (2.600 millones de dólares) sólo en 2009 para mitigar el impacto de la crisis financiera global, usando los inmensos capitales acumulados durante años de crecimiento económico de dos dígitos y de exportaciones boyantes para construir vías férreas, caminos, aeropuertos y redes de electricidad.

Aunque Shangai ha registrado un enfriamiento en su activo mercado de bienes raíces, los precios no han caído radicalmente. Las compras respaldadas por el gobierno y los recortes en las tasas de interés parecen estar estabilizando al mercado, aunque algunas empresas de la construcción pueden tener problemas.

Entretanto, la ciudad está haciendo su parte para promover el crecimiento. Un masivo proyecto de construcción del tren subterráneo ha bloqueado muchas calles de la ciudad; el muelle Bund está siendo sometido a una reparación por completo y la construcción de la zona de Exposiciones _ junto a las orillas desiertas del río Huangpu, en el centro de la ciudad_ avanza a todo vapor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario