jueves, 13 de noviembre de 2008

Solana exige a Rusia "reciprocidad" económica y que deje participar a la UE en sus inversiones

ZARAGOZA.- El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, exigió hoy a Rusia que actúe con "reciprocidad" en sus relaciones económicas con el Occidente europeo y que deje entrar a los países de la UE en sus "inversiones".

De visita en Zaragoza, donde dictó una conferencia sobre crisis global y política exterior con motivo del V Congreso de Directivos (CEDE), Javier Solana reconoció que la UE "tiene una dependencia energética importante" y añadió que "los gasoductos de Rusia no van hacia el Este, vienen hacia el Oeste".

El Alto Representante apostó por "llegar a un acuerdo" para que la UE pueda entrar "aguas arriba en las inversiones rusas, no sólo que Rusia entre aguas abajo". Precisamente, ayer, miércoles 12 de noviembre, se hizo público el interés de la gran empresa energética rusa Gazprom, en su mayor parte de capital público, en adquirir el 20 por ciento del capital de Repsol YPF en manos de Sacyr Vallehermoso.

Por otra parte, Solana explicó al auditorio que esta noche acudirá a una cena oficial con el presidente de la Federación Rusa, Dimitri Mevdeved, junto con el jefe de Estado de Francia, Nicolas Sarkozy. Solana dijo que "hay que dar una oportunidad" a Mevdeved, quien "se ha encontrado con una crisis económica profundísima".

El Alto Representante de la UE señaló que "hay una labor que hacer" para que las grandes potencias, Rusia entre ellas, vuelvan a comprometerse contra el desarme nuclear, ya que muchos de los acuerdos firmados a finales del siglo XX caducan en 2009. Solana consideró que es necesario solventar los problemas de "percepción" de "abandono" y "frustración histórica" de Rusia.

Javier Solana dijo que los gobernantes rusos tenían, en los años 90 del siglo XX, la percepción de que no eran tomados "en serio" por la comunidad internacional "y todas las respuestas --de aquel país-- vienen de no haber sido tomadas en serio".

Ahora se trata de "entablar un diálogo" porque "nos interesa muchísimo tener una buena relación con Rusia", que es "un vecino difícil, pero vecino" y miembro de la comunidad internacional "de primera magnitud".

De hecho, "no se puede resolver casi ninguna cosa contra Rusia". Javier Solana urgió a solventar el conflicto de Rusia con Georgia a través de las conversaciones de Ginebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario