martes, 25 de noviembre de 2008

Solbes admite que el incremento de la morosidad puede afectar a los resultados de algunas entidades

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció hoy que el incremento de la morosidad puede afectar a los resultados de algunas entidades, aunque sin llegar a poner en cuestión su solvencia.

Así lo puso de manifiesto en unas jornadas organizadas por 'The Economist', donde aseguró que el incremento de la morosidad es "preocupante", a pesar de que aún se encuentra en cifras similares a los de otros países europeos y por debajo del 3%.

No obstante, Solbes resaltó una vez más la "robustez" del sistema financiero español y de unas entidades con cuentas sólidas que pueden asumir el impacto de la reducción de actividad.

Recientemente, el Banco de España también advirtió de que el continuo aumento de la morosidad incidirá en la cuenta de resultados de bancos y cajas, obligándoles a realizar "mayores provisiones específicas" para cubrir los impagos.

Por ello, el antiguo banco emisor, en su último informe de estabilidad financiera, indicó que las entidades deberán mejorar su eficiencia de costes con medidas como el aprovechamiento de economías de escala derivadas de eventuales procesos de "consolidación bancaria".

"Hay elementos de tensión que soportarán las cuentas de resultados, relacionados con menores volúmenes de actividad, mayores costes de financiación y con el impacto de los impagos a través de provisiones específicas", sostiene el informe del Banco de España, que resalta lo importante de que "las entidades intensifiquen sus esfuerzos por aumentar su eficiencia de costes" en este contexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario