miércoles, 26 de noviembre de 2008

Solbes considera que la subasta del fondo de adquisición de activos financieros fue "un éxito"

MADRID.- El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, admitió hoy admitió hoy que el Gobierno no puede pedir a bancos y cajas que lleven a cabo una política crediticia con un "concepto de riesgo excesivo" que pueda afectar a sus resultados, aunque aseguró que "ha hecho todo lo posible" para facilitar las cosas.

"No hay una solución mágica para ese problema, sino que hay que ir progresando de forma sucesiva para que los bancos entren en la concesión de crédito", señaló Solbes, quien recordó que las medidas financieras permiten que el Gobierno acepte "una parte" de los riesgos que suponen "ciertos créditos".

El ministro de Economía y Hacienda señaló que conceder créditos es la "forma de vida" de las entidades, por lo que son las "primeras interesadas" en ello, si bien hay un "enrarecimiento" de los mercados interbancarios ante el que, al menos la Administración Central, "ha hecho todo lo posible".

Asimismo, recordó que el Fondo de Adquisición de Activos (FAAF), que la semana pasada realizó la primera subasta, cubre "una laguna" en la concesión de recursos del Banco Central de Europeo, ya que éste no se centra en el medio y largo plazo, y permite que activos como los hipotecarios recuperen la liquidez que tenían antes de la crisis financiera.

Solbes respondió en estos términos a una interpelación del portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, quien urgió al Gobierno a tomar "medidas excepcionales" y actuar para garantizar la liquidez a las empresas y de las familias, con el fin de evitar que se "hunda la economía" por el incremento del paro y la morosidad.

Sánchez Llibre lamentó que el resultado de las medidas de apoyo al sector financiero aprobadas por la Cámara Baja haya sido "muy triste y preocupante" porque las familias, y especialmente los jóvenes, "no tienen posibilidad" de obtener créditos hipotecarios, ya que continúa la falta de liquidez del sistema bancario.

El ministro reiteró que dichas medidas tienen "todo el sentido" para mejorar esta situación a partir del 1 de enero de 2009, y recordó que si sus efectos todavía no se notan es porque todavía "no están en plena ejecución". Asimismo, advirtió que existen ciertos márgenes "que el Gobierno no puede traspasar".

En este sentido, señaló que la opción de recapitalizar las entidades presenta "ciertas ventajas" a la hora de aumentar el crédito frente a la concesión de avales del Estado, pero recordó que esta opción, recogida en los decretos financieros aprobados por el Ejecutivo, sólo se reserva a casos de "dificultades" de los bancos y cajas, una situación que no se da en España.

Solbes recordó la validez de las medidas aprobadas durante la legislatura anterior y desde el comienzo de la actual para inyectar liquidez a familias y empresas vía rebajas y deducciones fiscales, con un "gran esfuerzo" por parte del Estado. También a través de las líneas del Instituto de Crédito Oficial, reforzadas recientemente para financiar también el circulante, permitiendo además una moratoria en la devolución de los préstamos.

"Tenemos un problema gravísimo de que personas con una capacidad económica solvente se encuentran con una negativa que hace un año no hubieran recibido", incidió por su parte Sánchez Llibre, quien señaló que las dificultades se extienden también al crédito al consumo.

Este "recorte drástico del crédito" afecta al circulante de los tres millones y medio de empresarios autónomos españoles, y se extiende al resto del sector productivo. Así, aseguró que la mayoría de las empresas españolas están recibiendo un burofax de las entidades financieras instándoles al pago de sus deudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario