lunes, 3 de noviembre de 2008

Solbes revelará cada cuatro meses el nombre de los bancos españoles que se acojan a las ayudas

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, revelará en sus comparecencias cuatrimestrales en el Congreso para dar cuenta de la evolución del Fondo Estatal de Adquisición de Activos Financieros, el nombre de las entidades que se acojan al mismo.

Así lo anunció hoy el secretario de Estado de Economía, David Vegara, quien aseguró que el Gobierno garantizará la "máxima transparencia" en el funcionamiento del Fondo, dotado con 30.000 millones de euros ampliables a 50.000 millones.

De este modo, Solbes informará de la distribución exacta del fondo y del nombre de las entidades que se hayan beneficiado del mismo hasta la fecha.

Vegara dejó claro que el fondo está abierto a "todas las entidades", incluidos los establecimientos financieros de crédito, y que las condiciones de acceso al sistema de subastas estarán basadas en reglas "claras y preavisadas".

Condiciones

Las ofertas que presenten las entidades que deseen vender activos al Fondo de Adquisición de Activos Financieros puesto en marcha por el Gobierno para aumentar la liquidez en el mercado no podrán tener un valor inferior a tres millones de euros, según recoge hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las ofertas por importes superiores tendrán que ser múltiplos enteros de un millón de euros, y en la convocatoria de las subastas se podrá modificar los importes cuando sea conveniente por el plazo del activo, y cuando cualquier otra circunstancia así lo aconseje.

Las ofertas en las subastas podrán ser presentadas por todas las entidades de crédito domiliciadas en España y las sucursales en España de entidades de crédito extranjeras y que manifiesten previamente su interés por participar en ellas.

Para participar, las entidades tendrán que disponer de los medios técnicos necesarios y seguir los procedimientos de comunicación que establezca el Banco de España, encargado de instrumentar las operaciones del Fondo.

La subasta es, por tanto, "el procedimiento de selección de activos" para la realización de las actividades del Fondo, con las particularidades de contenido propias de cada acto de ejecución de convocatoria predeterminadas por la Comisión Ejecutiva y de acuerdo con los criterios del Consejo Rector, según recoge el BOE.

Se contemplan dos tipos de ofertas, las competitivas, aquellas que indican el volumen y tipo de interés al que está dispuesto a ofrecer los activos el Fondo, y las no competitivas, en las que no se indica el tipo de interés.

En cada subasta, "a fin de asegurar la correcta formación de los precios y de favorecer la concesión de nuevo crédito", podrá reservarse hasta un 25% de la cantidad subastada a las ofertas no competitivas.

Una vez recibidas las solicitudes y cerrado el plazo de presentación de las ofertas correspondientes a cada subasta, se clasificarán las ofertas competitivas para cada grupo homogéneo de activos de mayor a menor tipo de interés ofrecido. La adjudicación a una misma entidad no podrá exceder del importe efectivo máximo determinado por el Consejo Rector.

Asimismo, se establecerá el volumen nominal o efectivo que el Fondo adquirirá en la subasta y el tipo de interés mínimo aceptado, que, en ningún caso, podrá ser inferior al coste de financiación equivalente del Estado.

El Fondo podrá mantener cuentas de efectivo en el Banco de España y de valores en Iberclear y será esta institución la que instrumente las operaciones del Fondo, incluyendo la gestión y depósito de las garantías de las operaciones simultáneas.

El Fondo podrá invertir en cédulas hipotecarias y bonos de titulización de activos respaldados por cédulas hipotecarias siempre que se emitan o hayan emitido con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley del 10 de octubre, que estén admitidos a negociación en un mercado regulado, que tenga calificación crediticia triple A y que su plazo de vencimiento no sea superior al que se disponga en cada convocatoria.

Composición

El Boletín Oficial del Estado (BOE) también publica hoy la composición de la Comisión Ejecutiva y del Consejo Rector del Fondo. La comisión estará integrada por el secretario de Estado de Economía, David Vegara, la directora general del Tesoro y Política Financiera, Soledad Núñez, el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, un representante de la Abogacía General del Estado, un representante del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y un representante de la Administración del Estado, con voz pero sin voto.

Además, actuará como secretario de la Comisión, con voz pero sin voto, un miembro de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera con rango de subdirector general.

Asimismo, se especifica el doble papel del Banco de España, en su actuación como agente gestor y banco depositario, así como en su actuación de asesoramiento a la Comisión Ejecutiva del Fondo. El control del fondo se efectuará en el Parlamento y el presidente del consejo rector solicitará comparecer ante la Comisión de Economía del Congreso. Asimismo, el secretario de Estado solicitará comparecer cada dos meses en la misma Comisión.

A quince días vista

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confió hoy en que a mediados del mes de noviembre se pueda proceder a la primera subasta de compra de activos financieros por parte del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), dotado con 30.000 millones de euros, y estimó que el desarrollo reglamentario del decreto de los avales puede estar listo esta misma semana.

En rueda de prensa para anunciar nuevas medidas de apoyo a familias y en favor del empleo, Zapatero rechazó las críticas sobre la lentitud en la puesta en marcha de las medidas de apoyo al sistema financiero, y afirmó que la rapidez "ha sido la máxima posible en un estado de derecho que exige cumplir ciertos trámites".

"No ha habido retraso, sino la máxima rapidez y esperemos que esté en marcha en los próximos días (el FAAF). Además, también lo hemos tenido que acordar con el PP y esto exige un mínimo tiempo de diálogo", subrayó Zapatero, tras reiterar que el Gobierno ha hecho las "cosas bien y en un tiempo razonable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario