miércoles, 19 de noviembre de 2008

Strauss Kahn sitúa la recuperación de la economía mundial a finales de 2009

PARÍS.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, prevé una recuperación de la economía mundial hacia finales de 2009, advirtió contra las tentaciones proteccionistas en materia de comercio internacional y apostó por usar la política presupuestaria para reactivar el crecimiento.

"Lo que vemos es una salida de la crisis hacia finales de 2009, en fin, una recuperación hacia finales de 2009", expuso durante su intervención ante el Consejo Económico y Social, en París, en la que aseguró que todavía existen riesgos ligados al sector financiero y al mercado interbancario.

"No creo en un hundimiento de las grandes instituciones como hace unos meses, pero incluso si no se produce este hundimiento, la tendencia del mercado a replegarse sobre sí mismo puede continuar", avisó. En este sentido, destacó que el mercado interbancario no ha vuelto a ponerse en marcha "como era deseable".

Para Strauss-Kahn, todavía hay margen para una política monetaria más "acomodaticia" y que la mayoría de los bancos centrales hoy empiezan a darse cuenta de que los riesgos de inflación han "desaparecido totalmente" y que en esas condiciones hay "pocas razones para no usar el margen existente en materia monetaria". En todo caso, avisó de que no se pueden esperar "resultados formidables".

Otro riesgo al que aludió el máximo responsables del FMI es la "tentación de proteccionismo", sobre todo, de países con problemas alimentarios donde pequeñas fluctuaciones en la producción entrañan enormes fluctuaciones en el mercado internacional y subidas considerables del precio. De ahí que apostara por "resistir a esa tentación" y concluir "lo más rápidamente posible" la ronda de Doha.

Strauss-Kahn apeló a continuación a un apoyo presupuestario del crecimiento allí donde sea posible y cuando lo permita el déficit. "Si ha habido un momento donde una respuesta concertada, coordinada en materia presupuestaria tiene sentido, es hoy", destacó.

En su opinión, las consecuencias de un ralentización serán "más graves a medio plazo" que el hecho "en sí poco feliz" de tener un poco más de déficit durante un año o año y medio.

Según sus cálculos, el 1% del PIB de apoyo presupuestario genera 'grosso modo' un 1% de crecimiento. De ahí que, como se necesita un 2% de crecimiento mundial o más, sería bueno destinar un 2% de apoyo presupuestario allí donde sea posible.

"No es tan sencillo, tiene que ser temporal y estar bien enfocado, pero eso corresponde a una situación de dificultad de la economía mundial que no hemos conocido desde la Segunda Guerra Mundial", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario