martes, 4 de noviembre de 2008

Taiwán y China suscriben un tratado comercial

TAHIPEI.- Luego de seis décadas de amenazas de guerra y negociaciones estancadas, China y Taiwán suscribieron un acuerdo el martes que permitirá que aviones y barcos viajen a través del Estrecho de Taiwán.

El nuevo convenio permite que los vuelos de pasajeros viajen directamente a lo largo del estrecho de 160 kilómetros (100 millas) de ancho. En el pasado, los aviones tenían que volar por el espacio aéreo de Hong Kong cuando se viajaba entre la isla y el continente y viceversa debido a cuestiones de seguridad.

Los barcos de carga, que solían detenerse en la isla japonesa de Okinawa, ahora podrán viajar directamente a Taiwán.

El acuerdo, que entrará en vigencia dentro de 40 días, triplica el número de vuelos semanales de pasajeros a 108. Asimismo, permitirá que los aviones despeguen de un total de 21 ciudades chinas.

Además, autorizará a los aviones de carga a utilizar estas rutas de vuelo, con un total de 60 viajes al mes.

Sin embargo, este acuerdo histórico no significa que estos rivales asiáticos estén cerca de alcanzar un acuerdo de unificación ni que hayan resuelto las diferencias que los dividieron en 1949 durante una sangrienta guerra civil.

El acuerdo del martes fue posible porque los negociadores ignoraron algunos asuntos políticos espinosos y sólo se enfocaron en el comercio y en temas económicos.

Cuando se trata de asuntos políticos, las relaciones entre China y Taiwán son tan complicadas y tensas que el enviado chino Chen Yunlin, quien suscribió el acuerdo del martes, aún no llama al líder taiwanés Ma Ying-jeou por su cargo: presidente.

Cuando se reúnan el jueves, Chien probablemente se refiera a él como "el señor Ma".

Chen (el funcionario chino de más alto nivel en visitar Taiwán) se ha mantenido con la política de Pekín de no reconocer al gobierno de la isla. A los ojos de los dirigentes comunistas, Taiwán es una provincia china que a la larga deberá unirse con China continental o en su defecto ser invadida por el poderoso ejército chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario